sangüesa/Zangoza - Los pueblos de la comarca de Sangüesa se vestirán de carnaval hoy y el sábado, comenzando por el alumnado de colegios e ikastolas que dejarán las aulas vacías y llenarán las calles con sus coloridos personajes desde esta misma mañana.

El anuncio de los desfiles txikis dará paso al sábado de carnaval señalado en la mayoría de los pueblos para la celebración que crece en imaginación y ganas en los últimos años.

En Sangüesa se adelantará hoy la ikastola con pasacalles y merendola, y mañana se reservará para la verbena nocturna.

Mañana sábado es también el día señalado en Lumbier donde, a las 12.30, el Zanpan-tzar recorrerá las principales calles de la villa. Por la tarde, la Ilunberriko txaranga sonará vestida de carnaval a partir de las 18.30 de la tarde antes de la chocolatada infantil en la Sala del Vínculo, que estará amenizada por DJ Marzzel en su primera sesión. Acto seguido dará paso al repertorio nocturno y a las jóvenes cuadrillas.

En el programa oficial se colará la fiesta alternativa de “ Ilunberriko Barraka” que llenará la mañana con el carnaval rural, personajes y danzas en la plaza, convocatoria en auge en los últimos años que se prepara con esmero y amplia participación.

dos días en aoiz Cascabobos y Mascaritas saldrán de nuevo en Aoiz mañana por la tarde, pero antes tendrá lugar la kalejira y tradicional recogida de huevos y txistorra

Por la tarde, chocolatada en la plaza del Mercado antes de los personajes tradicionales, Cascabobos y Mascaritas abran la calle por la tarde y salgan de nuevo en kalejira.

La villa agoizka celebra también el martes de carnaval, recorriendo las calles por la tarde del martes, con baile y quema de Ziriko y Kapusai.

Después, sobre las 19.30 horas, está previsto el reparto de pinchos de tortilla y txistorra con el que cerrarán el martes de carnaval.

Como estas tres localidades, serán muchas las que se disfracen mañana en el extenso mapa de la comarca, entre ellas Urroz-Villa, que organiza baile infantil de disfraces con merienda y cita con bingo y baile en el bar Marino.

Los valles pirenaicos tampoco se quedarán atrás este sábado de febrero.