- La Consejería de Derechos Sociales ha dado orden de intervenir en la Residencia San José de Aoiz, como uno de los centros sociosanitarios en el que considera se dan las circunstancias previstas en la legislación vigente para apoyarlo con la designación de un director de centro provisional.

Identificada esta necesidad, conforme a la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, y a la Orden Foral 141/2020, de 30 de marzo, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha nombrado a Miguel Ángel Calvo Herrero, director de centro provisional de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, para apoyar en la dirección y coordinación asistencial de la citada residencia, con más de 50 plazas, de las que están ocupadas 36.

La Orden Foral de intervención y nombramiento se hizo pública el jueves en el BON, como conscuencia de la epidemia COVID-19, que se puso de manifiesto en el centro la pasada semana.

Hasta entonces, el Ayuntamiento aogizko junto con el centro de salud y una enfermera del Gobierno de Navarra se han ocupado de atender las necesidades externas y las relacionadas con facilitar los medios a la residencia dirigida por religiosas de los Pobres de Maiquetía.

“Hasta la semana pasada todo iba muy bien, pero el coronavirus ha terminado afectando a las monjas, cinco permanecen aisladas, tres han dado positivo y dos están a la espera de que se les haga la prueba”, explicaba el alcalde, Ángel Martín Unzué.

Además, el virus ha alcanzado al personal de cocina y limpieza, a auxiliares contratadas por la comunidad, por lo que a partir de ahora, la plantilla se reforzará con dos gerocultores, una persona de limpieza y con trabajadores de la zona.

En la villa, cerca de veinte personas se han apuntado para colaborar en tareas de apoyo a la vecindad más necesitada.

“El movimiento ha sido gestionado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Izaga, que ha cubierto con sus trabajadores familiares repartidos por zonas, las necesidades imprescindibles y ha sido la educadora quien ha distribuido la labor voluntaria con rigor y con las medidas de seguridad requeridas”, exponen. Por su parte, el Ayuntamiento se ha ceñido a las directrices del Gobierno foral y de la FNMC en su actuación de limpieza e higiene pública. Y para animar a la chiquillería, de 11.00 a 11.30, en el tiempo del recreo, suena la música infantil desde la Casa Consistorial. Por la noche, Angiluerreka sigue siendo la dinamizadora del ánimo.

En el campo emocional, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio de duelo en su página web para recordar a las personas fallecidas por cualquier causa. “Son momentos difíciles en los que no podemos despedir a nuestros seres queridos de la forma deseada, y por eso, queremos ofrecer a las familias un soporte de despedida y recuerdo”, explica el alcalde. El espacio se mantendrá abierto mientras sigan vigentes las medidas de alerta sanitaria.