- El Ayuntamiento de Javier y la Asociación Patrimonio para Jóvenes se han unido en la preparación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020, celebradas entre este fin de semana y el próximo, con el lema Educación y Patrimonio.

Aprende, disfruta y participa, es la llamada a un nuevo acercamiento al patrimonio. "La nueva situación creada tras la pandemia obliga a acercarnos a él con una nueva mirada, descubriendo oportunidades y educando en las buenas prácticas sobre su conservación y difusión, como un legado para las nuevas generaciones y como elemento dinamizador de los entornos rurales, tanto desde el punto de vista económico como social. El patrimonio crea comunidad y refuerza los lazos sociales", mantienen desde la organización.

Las jornadas se abrieron con la presentación a los medios y a los colegios de la comarca los paneles móviles de la danza de la muerte. Así, con la externalización de las pinturas de la capilla del Santo Cristo del Castillo de Javier, se hizo labor de concienciación sobre preservar y difundir el patrimonio y se pudo disfrutar en el amplio espacio de la explanada de unas pinturas que no son accesibles habitualmente e interactuar con ellas gracias al diseño expositivo del joven arquitecto navarro, Juan Roldán Marzo. El programa se completó con charlas y talleres y visitas guiadas gratuitas al castillo. Por la tarde, hubo la charla Navegar en tiempos de Javier.

Los próximos días 3 y 4 de octubre serán miembros de la Compañía de Jesús en India y Japón los que contarán su vida actual allí a través de zoom. Sábado y domingo en horario de mañana y tarde habrá visitas guiadas gratuitas al castillo. Ayuntamiento y asociación colgarán en sus redes todos los actos de las jornadas.