- El Ayuntamiento de Isaba ha promovido un sondeo popular para recabar la opinión sobre la posibilidad de reabrir la piscina municipal Ángel Galé, cerrada desde septiembre, en un espacio con cabida para un proyecto más amplio, no solo como piscina, si no como centro deportivo y social. Para hacerlo viable, asegura que necesita 200 personas asociadas y sostiene que el proyecto pasa por la implicación ciudadana del pueblo y del valle.

"Nos vimos obligados a cerrarla temporalmente porque es deficitaria y solo cuenta con un centenar de socios. Así es inviable. Su coste es excesivo para las arcas municipales porque el contrato anual inicial asciende a 50.000 euros, montante incrementado después al asumir varias reparaciones y además, nos priva de poder desarrollar otras inversiones que consideramos más necesarias", explica el concejal de Cultura, Aitor Pérez.

La única piscina cubierta del valle de Roncal inaugurada en el año 2010 contaba con los servicios de sauna, spa, y gimnasio. Ahora se trata de que el centro deportivo y social, que mantendrá el nombre de Ángel Galé, añada servicios como: diversos cursos y actividades saludables: spinning, aquagym, zumba, aerobic, etc; fisioterapia, rehabilitación y estimulación en entornos acuáticos, ejercicios para el envejecimiento saludable, actividades al aire libre, salas de formación y además, sería punto de información turística. Por su parte, el centro social incluiría: terraza en el césped para disfrute anual y salas para uso de las personas abonadas.

El Ayuntamiento estima que habría que superar los 200 socios para su viabilidad a largo plazo. Para ello se han establecido diferentes tarifas y modalidades con las que se calcula un resultado que reduciría el 50% del coste total, teniendo en cuenta que se sumarían más servicios. Asimismo, el Ayuntamiento se plantea una gestión directa para el nuevo espacio.

"No puede ser que un solo servicio bloquee las cuentas municipales. La piscina es un plus para Isaba, pero creemos que hay que dar mayor rentabilidad social a quienes viven aquí a diario , y todo pasa por el interés de la ciudadanía", insiste e concejal.

Para recabarlo se han facilitado varios contactos y el próximo sábado habrá dos sesiones informativas y abiertas en el cine para plantear dudas y aportaciones. El plazo para manifestarse termina el próximo día 10 de diciembre.

200 socios. Para que el proyecto sea viable a largo plazo el Ayuntamiento estima necesario que 200 personas se asocien como mínimo.

El edil de Cultura mantiene que para garantizar mayor número de servicios es imprescindible implicarse.