- El Ayuntamiento de Sangüesa ha agotado en 62 días los bonos al consumo emitidos dentro de la campaña de reactivación del comercio local, lo que considera un éxito de su primera experiencia y de la respuesta ciudadana que ha llevado directamente 66.666 euros a los establecimientos de la localidad adscritos a la campaña.

De esta cantidad, el Ayuntamiento ha contribuido con 9.999 euros y la ciudadanía ha adquirido tarjetas de bonos con 56.666 euros. A esto hay que sumar 2.000 euros sufragados por el Consistorio para la emisión de tarjetas, carteles, folletos y el sistema informático.

Hasta el 1 de diciembre el Ayuntamiento había abonado en las cuentas de los establecimientos participantes un total de 53.962 euros y el resto se irá abonando conforme se gaste el saldo que quede en las tarjetas de bonos, hasta el final.

"La primera experiencia ha sido muy positiva. No pensábamos que se acabarían tan pronto, pero la gente ha respondido muy bien. Estamos contentos de la buena acogida de la iniciativa porque no sabíamos cómo resultaría. Lo que sí teníamos claro era que había que impulsar algo para reactivar el sector", explica Mikel Mayayo, concejal de Comunicación, Comercio y Juventud.

"Todo lo que sea sumar está bien y el cliente habitual se lo merece todo. Es un éxito de todos", apunta el comerciante, Ángel Sola, al tiempo que lamenta que se han agotado rápido. "El plazo era hasta el 31 de enero y la campaña de Navidad se queda coja. Ahora que está todo en marcha, se podría hacer más", sugiere.

La campaña se ha llevado a cabo a través de un programa informático que ha adjudicado una clave a cada comercio, según una aplicación programada por el informático local, Jesús Mayo.

"Nos planteamos hacerlo informatizado para que el control fuera más exhaustivo, mover menos papel e incluso, poder reutilizar las tarjetas de cara a futuras campañas".

A esta primera experiencia se sumaron más de 20 establecimientos, que bien permanecieron cerrados durante el confinamiento, o disminuyó considerablemente su facturación. Talleres, tiendas de ropa, de electrodomésticos, y también hostelería, si bien, reconoce Mayayo, "no es un sistema pensado para la totalidad de este sector". "Los bonos se han invertido sobre todo en comidas y cenas, es un sistema más apropiado para comercios que para bares y restaurantes. También hay que tener en cuenta que se vieron obligados a cerrar de nuevo".

El hecho de que la campaña fuera abierta a personas no empadronadas en Sangüesa, ha hecho posible que los pueblos colindantes que acostumbran a comprar en esta localidad hayan podido participar en esta primera campaña.

"Aunque la mayoría ha sido de Sangüesa, no quisimos que fuera un requisito excluyente. Se trata de reactivar el comercio y de que Sangüesa siga siendo centro comercial de la zona", argumenta el edil. A su vez, la emisión de bonos de hasta 500 euros, máximo permitido, ha favorecido a las tiendas de electrodomésticos y muebles. "Trabajan con poco margen frente a las grandes superficies, y la emisión les ha permitido poner precios muy competitivos", aclara.

La campaña comenzó el 1 de noviembre y ha durado solo dos meses . El éxito de la primera emisión anima a estudiar posibles campañas de reactivación en el futuro.

También en estos días, la alcaldesa, Lucía Echegoyen, ha hecho público su reconocimiento y agradecimiento a través de la web municipal en la que pone en valor la responsabilidad y el esfuerzo ciudadano en este duro año y anima a comprar y a consumir en las tiendas de la ciudad. "Hemos visto que son pieza fundamental en la vida de la localidad, han velado y siguen velando por nuestra salud a pesar de los grandes esfuerzos hechos para aplicar las medidas y restricciones excepcionales".

"La respuesta positiva de la ciudadanía anima a pensar en futuras campañas"

Concejal de Comercio