- Instrumentos y voces se han dado cita estos días en Sangüesa para llenar sus calles de ambiente en estas fechas en las que se echa especialmente en falta la programación cultural y musical de otros años.

Todos los colectivos han actuado cumpliendo con las medidas en vigor y con el permiso necesario, por sorpresa, sin anunciarlo para evitar aglomeraciones.

Hasta el domingo, fue la Banda Municipal el último de los grupos que se dejó ver y oír por la ciudad. Era la primera vez que se reunían para actuar en la calle desde el inicio de la pandemia y su última salida fue en las fiestas txikis de San Sebastián, en enero del 20. En su salida, totalmente inesperada por la vecindad, visitaron también la residencia y en su recorrido a lo largo de la ciudad alternaron villancicos típicos con temas clásicos de la banda municipal (Altza Gastiak la Dominguera o Francisco Bravo). Durante el puente foral grabaron dos villancicos en la iglesia del convento San Francisco de Asís para felicitar la Navidad.

"Se han movido mucho en las redes. Había que llenar el vacío de música por un lado y por otro, teníamos necesidad mutua. La gente estaba con muchas ganas de escucharnos y nosotros de salir a tocar. Llevábamos sin ensayar desde marzo. Lo intentamos en el verano, pero no era fácil encontrar un sitio que nos diera cabida a todos cumpliendo la normativa", recuerda Imanol Blasco, director de la banda.

La mañana del 24 fue de los gaiteros que salieron acompañados de un cuarteto de metales. Visitaron también la residencia de ancianos y actuaron en diversas plazas de la ciudad con Olentzeroy varios villancicos.

A estos les precedió la Coral Nora, que visitó el centro de salud y ofreció un selecto repertorio en euskera y castellano en las Arcadas el día 23. Estos conciertos voluntarios sorprendieron, se disfrutaron y se alargaron durante dos horas repartidos por toda la ciudad.

En los próximos días es posible que se sumen más iniciativas a esta agenda sorpresa. La siguiente puede llegar del colectivo de Auroros.

Protagonistas del Día de Reyes y del Misterio, este año no participarán en su recorrido ya que no se celebrará, por lo que se están planteando una salida libre.

"No está en los convenios, pero proponemos y el Ayuntamiento acepta. Todos estamos con ganas de salir y de recuperar el contacto. Para los músicos de calle esto es fundamental", expresaba Imano Blasco.

Como tantos otros, los colectivos musicales de Sangüesa comienzan el año con la misma incertidumbre que lo acaban, aunque con la esperanza de ir dejando atrás este año de pandemia y que en el 2021 puedan volver a actuar.