Senadores del PP y Ciudadanos han presentado preguntas en la Cámara Alta en las que se interesan por la disolución de la unidad del Greim de la Guardia Civil en Roncal y critican esta decisión del Gobierno español.

Así, la senadora del PP Amelia Salanueva señala en una pregunta que la disolución del Greim de Roncal, que lleva operando más de 20 años en Navarra, "chocaría diametralmente con los objetivos de funcionamiento del Servicio de Montaña que requiere rápida respuesta de actuación".

Además, señala, aunque desde hace dos años los Bomberos de Navarra también realizan funciones de rescate, "esto no es óbice para que sean compatibles ambos puestos, ya que hay precedentes en otras comunidades".

Para Salanueva, "sorprende la decisión en un momento como el actual en el que se están negociando las competencias de tráfico para Navarra y que van a provocar que la unidad de Tráfico de la Guardia Civil desaparezca de Navarra por falta de competencias".

"Quizá se trate del inicio del desmantelamiento de otras unidades de la Guardia Civil de Navarra por razones políticas y no técnicas o de eficiencia en la prestación del servicio", destaca.

Además, el grupo del PP en el Senado ha presentado una moción en la que rechaza la disolución del Greim porque "considera necesaria su presencia y trabajo tan necesarios en el norte de la Comunidad Foral de Navarra y que tan buenos servicios han prestado durante más de 20 años".

Además, solicita al Gobierno que "realice todas las acciones necesarias para rectificar la decisión de desmantelar el citado Grupo Especial de Montaña".

Por su parte, los senadores de Ciudadanos Ruth Goñi y Fran Hervías han registrado una serie de preguntas en torno al desmantelamiento del Greim.

En opinión de la senadora navarra, "quizá ahora, en pleno invierno y justo cuando España está sufriendo el temporal más duro de las últimas décadas, no sea el momento más adecuado para llevar a cabo este desmantelamiento".

Por ello, preguntan al Gobierno de España "si el desmantelamiento del Grupo de Montaña de la Guardia Civil en Navarra se debe al interés general de los navarros o es más bien una contrapartida a Bildu a cambio de su apoyo parlamentario".