- En 1122, Alfonso I el Batallador, rey de Navarra y Aragón, extendió "al burgo nuevo" el fuero que hacia 1090 el rey Sancho Ramírez había otorgado a Sangüesa la Vieja. Esto propició un gran acontecimiento : el surgimiento de Sangüesa la Nueva.

Así lo relata el cronista oficial de Sangüesa, Juan Cruz Labeaga Mendiola. El fuero, además de librarla del feudalismo, "convirtió a la ciudad en una comunidad privilegiada y floreciente".

Este hecho histórico de su fundación es el que Sangüesa quiere celebrar 900 años después. De este modo, el próximo 2022 será un año especial para la ciudad que espera celebrar esta efeméride por todo lo alto con un ambicioso programa. Para dotarlo de contenido ayer se constituyó en el ayuntamiento la mesa de trabajo en lo que fue la primera y fructífera reunión con la que echa a andar el proyecto.

Tiene entre sus objetivos poner de relevancia la importancia de Sangüesa en la historia de Navarra, acercar sus hechos más significativos a la ciudadanía y atraer el interés turístico por la ciudad y su entorno, así como el institucional, por medio de la combinación de actos académicos y festivos que comenzarán el próximo enero y se extenderán prácticamente a lo largo de todo el año.

La idea de formar un grupo de trabajo ya se plasmó en el pleno del mes de febrero y en sus presupuestos municipales para 2021 se acordó por unanimidad la creación de una partida de 3.000 euros para acometer las primeras acciones. El Ayuntamiento creará una partida potente en los correspondientes a 2022.

"Es una circunstancia que no podemos dejar pasar, aunque siempre deberemos adecuarnos a la realidad. La fecha es oportuna para poner a Sangüesa en el mapa de Navarra por todo lo que ha sido y que en algún momento ha dejado de ser, tal como lo sentimos desde hace un tiempo y hemos puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones al Gobierno. Ahora queremos aprovechar este momento para volver a la reivindicación, llenándola de fiesta y contenido", declaraba ayer la alcaldesa Lucía Echegoyen.

Con tiempo y rigor se ponen a la tarea para elaborar un plan de trabajo que abarque el campo académico de investigación, divulgación charlas y seminarios. "Trataremos el carácter histórico de lo que vamos a vivir con delicadeza y profesionalidad, con base académica y técnica y un combinado de cultural, social y festivo en el que tiene cabida toda la ciudad, grupos culturales y hostelería. Aunque la mesa de trabajo sea limitada, se ramificará y se abrirá a la colaboración ciudadana.

La mesa la integran reconocidos profesionales en la materia: Eloisa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra. Iñigo Mugueta Moreno, licenciado en Historia por la Universidad de Navarra y doctor por la Universidad Pública de Navarra, profesor e investigador. Con profesionales y técnicos locales: Cristina Gil, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, máster en Patrimonio Cultural, Manu Navallas, graduado en Historia por la Universidad de Zaragoza, Bruno Gimenez, Representante grupos culturales Diplomatura de Magisterio Musical en la UPNA, director de la Coral Nora y del Grupo de Auroros de Sangüesa, Ángel Navallas, representante de la revista Zangozarra, Nora Sola, Grado de Arte en la Universidad del País Vasco, Gabriela Orduna, agente de desarrollo local de Cederna - Garalur, Leire Rodrigo, responsable de la Oficina de Turismo, Elena Iriarte, técnica de Cultura del Ayuntamiento. Finalmente, la composición la completan la alcaldesa, Lucía Echegoyen y un representante de cada grupo municipal: Mikel Mayayo, concejal de Comunicación y Turismo (APS/ZTP) Marta Tiebas(AISS) y Sonia Senosiain, de EH Bildu.

En el primer encuentro, ayer se crearon dos principales grupos de trabajo: por un lado el de Historia "que empieza a trabajar ya en investigación para dar forma al programa y por otro, el grupo de Comunicación y Turismo que empieza a trabajar en logos, lema, herramientas de difusión, eventos, etc, comunicó el concejal de Comercio, Turismo y Comunicación, Mikel Mayayo, quien añadió el carácter transversal del proyecto.

Añadió que en breve se espera hacer una reunión interdepartamental con el Gobierno de Navarra para informar y coordinar de el planteamiento que hace la mesa de trabajo de cara al 2022. El Ayuntamiento sangüesino quiere hacer al Gobierno de Navarra partícipe de su proyecto y contar con él para que la ciudad sea protagonista en la Comunidad en 2022, que tenga presencia en el departamento de Turismo y en eventos institucionales, sin olvidar las viejas reivindicaciones de financiación de monumentos históricos con necesidad de actuación urgente como la iglesia de El Salvador o el puente.

Motivación. El programa arrancará en enero y la idea es repartirlo entre los meses del año, un siglo cada mes, y dedicar los días de la semana a actos de índole académico y sábados y festivos a diversas actividades relacionadas con estos. Existe también la posibilidad de indagar en la historia anterior, extremo este que se irá confirmando en el diseño. "Queremos involucrar a toda la ciudad, que se implique la ciudadanía y conozcan su importancia. Crear conciencia de lo que es vivir en una ciudad como Sangüesa, ponerla en valor dentro y fuera. La celebración de este aniversario puede ser una medicina perfecta para salir de estos dos duros años. La mesa de trabajo, pone luz en este túnel", expresó la alcaldesa.

"Queremos trabajar con base académica, técnica y en colaboración con la ciudad"

Alcaldesa de Sangüesa/Zangoza

"La celebración cohesiona a los vecinos y sirve de escaparate promocional"

Agente de desarrollo de Cederna

"Un hecho histórico que nos permite dar a conocer Sangüesa dentro y fuera de Navarra"

Técnica de Cultura