Zaraitzuko ipuin zahar eta berriak/Cuentos y Leyendas del Valle de Salazar es el nuevo libro de Xabier Díaz Esarte (Ezcároz 1951), estudioso y divulgador con su pluma de la cultura tradicional del valle. Tres años después de su obra Carreteras en el Valle de Salazar. Crónica de un tiempo (1865-1987), el ezkaroztar estrena publicación de la mano de la asociación Ezkarozeko Bilgua, a la que pertenece, y ha sido uno de los protagonistas culturales del verano en la zona con el recorrido de su presentación.

Son 300 páginas que contienen 53 cuentos en euskera y castellano, con 100 ilustraciones originales ( de ellas 20 fotografías) en color y blanco y negro.

“Mi trabajo de investigación comenzó con el estudio de cuentos similares en otras regiones como Huesca o Aragón. La mentalidad popular del mundo rural es común. Unos relatos son viejos y están escritos siguiendo la tradición clásica del Salazar. Otros son nuevos, de mi propia cosecha”, relata el autor sobre su nueva creación en la que ha invertido tres años.

Recuerda Díaz Esarte que esta aventura literaria comenzó con la búsqueda de la tradición oral por los pueblos salacencos de cuentos que se habían transmitido y conservado hasta la actualidad. “Obtuve nueve relatos de los siete pueblos del valle, con una participación vecinal que abarcaba desde 60 a 40 años. En este caso, eran cuentos transmitidos por sus abuelas y abuelos, bien en euskera salacenco o en castellano”, explica el autor. Añade que en Salazar, el euskera y sus canciones recibieron atención temprana de notables investigadores, pero que no sucedió lo mismo con la cultura popular. Había vacío.

La obra se compone de los nueve relatos de la tradición oral aportados por el valle, más ocho cuentos de Ezcároz que vieron la luz en 2015 en un formato sencillo y fueron la semilla. Contiene además, una docena de cuentos y leyendas recogidos en la primera mitad del siglo XX en euskera salacenco por autores como Resurrección María de Azkue, Arturo Campión, Federico Garralda o José María Iribarren, y de nuevos textos . “Es una creación literaria tratada con mucha libertad de contenido y variedad de estilo”, resume el autor.

Humor y reflexión

Define sus nuevos relatos como “neotradicionales” y argumenta que encuentran su base en topónimos o en antiguos oficios. Tradiciones que merecen, a su juicio, un cuento: almadieros, pastores, contrabandistas... “He inventado 13 historias pirenaicas para el siglo XXI, les llamo de la nueva ruralidad”.

De este modo, historias protagonizadas por brujas, lamias, basajaun, osos y lobos; viejas leyendas como la de Muskilda... etc conviven con relatos relacionados con la Ruta de la Memoria Histórica del Salazar y con otros de temática actual. “Están escritos en tono de humor, pero también de reflexión. Espero que hagan sonreír y pensar”, confiesa.

Otra característica de la nueva obra es la importancia del contexto en el que surgen las historias. Cada cuento está acompañado de sus notas.

“Yo me siento muy satisfecho de este trabajo complementario sobre el origen de los relatos. Todos nos remiten al apartado final de Notas, donde se amplía la información, imprescindible para la contextualización y comprensión. Sugiero al principio que cada cuento tiene su lugar de lectura, su propio escenario en el valle; incluso, he confeccionado un mapa. Hay también un glosario de algunas palabras propias del habla local, un pequeño diccionario de entre 50 y 60 palabras salacencas “muy utilizadas” asevera.

Equipo

A la hora del balance, si de algo se siente satisfecho Xabier es de haber sabido rodearse de un equipo al que está “profundamente agradecido”.

Y es que en este viaje literario, le han acompañado al autor profesionales de dibujo, traducción y maquetación. Díaz Esarte aprovechó el tiempo de pandemia para enviarles sus textos y que los recrearan gráficamente tras la lectura. De este trabajo repartido destaca los doce cuentos en versión original, la mayoría en euskera salacenco. El resultado es un atractivo proyecto colectivo.

La tirada de 450 ejemplares de la primera edición se acabó antes de finalizar el verano. Su gira estival por los siete pueblos fue un éxito. “Grandes y pequeños me han dado una respuesta buenísima y gran receptividad” reconoce agradecido.

La nueva remesa se extiende por las librerías Abárzuza, Nerea, Karrikiri y Walden, en Pamplona, y en las tiendas de los pueblos de Salazar, donde se puede adquirir al precio de 15 euros. El libro ha sido autoeditado con respaldo del programa de ayudas a la edición para entidades sin ánimo de lucro del Gobierno de Navarra.

Zaraitzuko ipuin zahar eta berriak/Cuentos y leyendas del Valle de Salazar permite descubrir que "hay en el Salazar una magia oculta, un mundo de misterio y ensoñación, de fantasías y una realidad desconocida que le dota de su singularidad”, añade finalmente el reconocido escritor.

Díaz Esarte dedica su nuevo libro a “toda la gente que mantiene, quiere y ama el valle y todo lo que este representa, por su interés y por saber valorar y preservar su tesoro”.