- Mi legado morentianoMi legado morentiano, un espectáculo que homenajea a la figura de Enrique Morente (Granada, 1942- Madrid, 2010) y a otros miembros de su familia como Estrella Morente, llega hoy (19.00 horas) al auditorio Francisco de Jaso de Javier. Creado por Popo Gabarre, sobrino de Enrique Morente y acompañante musical suyo en (percusión), une la música y el audiovisual y tendrá una colaboración especial de los navarros Bruno y Lorena Jiménez, naturales de Sangüesa, dos de los principales estandartes del flamenco en la comunidad.

Bruno Jiménez ha formado parte también de la organización de este evento, y estará como guitarrista durante todo el concierto. Junto a él, se subirán a las tablas: Carlos Canela (voz), Juan José Amador Jr. (voz), Edu Barbero (voz), Félix Estévez (piano), Rico Muñoz (palmas), Juan A. Santiago (palmas) o Alberto Maldonado (palmas). También actuarán Bruno (guitarra) y Lorena (voz) como dúo, interpretando piezas en su formato habitual.

Para los hermanos Jiménez, como relataron a este periódico recientemente, este concierto supone un hito en su carrera. "Es una experiencia increíble. Para mí es la primera vez que voy a dar un espectáculo con gente de primer nivel", expresaba ayer Bruno. Tranquilo, decía, ocupaba las horas previas al último ensayo general, realizado ayer a última hora de la tarde en el lugar del concierto. En él participó todo el equipo al completo, que se alojó en el Hotel Javier, uno de los patrocinadores del evento junto con el Ayuntamiento de la localidad y la empresa cárnica Goikoa.

Para él, el de hoy supone un reconocimiento muy importante a la figura de Enrique Morente y su aportación a la disciplina flamenca. "Significa que no le tenemos olvidado. Que recordamos a Morente", expresó.

Para la preparación, el joven guitarrista sangüesino (20 años) estuvo trabajando con Gabarre y otros artistas, ensayando en los estudios Amor de Dios de Madrid. "Ha sido en torno a un mes de organizarlo, hemos trabajado muy rápido y constantemente hemos estado en contacto con Popo Gabarre, viendo qué podíamos mejorar, qué era mejor cambiar...", expresó Bruno. La idea de Gabarre, relató Jiménez, ya tuvo un estreno previo hace cerca de dos años, pero ha sido ahora cuando el legado morentiano ha cobrado un nuevo impulso.

Eventos como este juegan un papel fundamental, expresó, para la difusión del flamenco en Navarra, más allá del certamen Flamenco On Fire. "La gente piensa que aquí no gusta, pero muchísima gente escucha Estopa, y ahí hay flamenco", puso en relieve. "No somos conscientes de que en Navarra nació uno de los mejores guitarristas de la historia: Sabicas", expresó Jiménez, feliz por el reciente reconocimiento al artista, que tendrá una escultura en Pamplona.

Día y hora. El concierto comienza hoy a las 19 horas en el auditorio de Javier.

Entradas. Las entradas tienen un precio de 10 euros. El Ayuntamiento de Javier, Hotel Javier y Goikoa patrocinan el concierto.

"No somos conscientes de que en Navarra nació uno de los mejores guitarristas: Sabicas"

Guitarrista