- A lo largo del próximo mes de mayo comenzará en Isaba el programa de derivación directa a fisioterapia desde Medicina de Familia de pacientes contemplados en el plan de mejora de la capacidad funcional a través del Programa de Atención Fisioterapia en Navarra (PAFNA). El programa, que se va a desarrollar en los valles del Pirineo de atención preferente (Erro/Burguete, Salazar y Roncal), es un proyecto piloto de fisioterapia comunitaria brindado a través de profesionales de las zonas y pretende facilitar, por un lado, la atención a pacientes en sus sus propios valles evitando desplazamientos largos y, por otro, reforzar el arraigo de los profesionales en estas zonas en relación con la estrategia contra el despoblamiento rural del Gobierno de Navarra.

Así lo comunicó la consejera de Salud, Santos Indurain que participó ayer, junto al director general de Salud Carlos Artundo, en un encuentro en la Casa de Cultura de Sangüesa con los alcaldes y representantes de los municipios de las zonas básicas de Sangüesa, Isaba y Salazar -valles de Roncal y Salazar-, enmarcado en la ronda que desarrollan de reuniones con agentes locales de forma compartida la situación de la Atención Primaria en la Comunidad foral, especialmente en estas zonas, y exponer el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria.

En la reunión, en la que ha participado el equipo directivo de Atención Primaria y su gerente, Yolanda Martínez, se destacó la importancia de consolidar los recursos asistenciales como el citado proyecto de fisioterapia, y la apuesta por la mejora de la atención tiempo-dependiente, así como el impulso a la acción comunitaria en una zona con especial dispersión geográfica de sus habitantes. En esta dispersión y en su alejamiento de los centros hospitalarios, recalcaron, tiene especial valor el aumento de la capacidad resolutiva de la Primaria.

En el caso de Sangüesa, el centro de salud cuenta y da soporte a la población pirenaica cercana de servicio de Radiología y realiza, entre otras pruebas, retinografías, cirugía menor, ecografías, fotodermatología, espirometrías y rehabilitación, ginecología y matrona.

Salud va a mejorar la atención a las urgencias tiempo-dependientes (con riesgo vital en las que es determinante el tiempo de reacción y medidas efectivas para salvar la vida) con mejoras a través del servicio de ambulancias y la reducción del tiempo de actuación del helicóptero medicalizado en 6 minutos en el tiempo de salida. Asimismo, se va implementar en este territorio la formación en este tipo de urgencias a todos los profesionales y la dotación de centros. Además, la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital se va a extender a todas las localidades que se encuentran a una distancia de entre 15 y 20 minutos de un centro de urgencias (alcanza a más de una decena de municipios)

La estrategia incluye acciones de formación diseñadas por responsables de los códigos tiempo-dependientes en el ámbito hospitalario y están dirigidas a los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, centros de salud con puntos de Atención Continuada, a profesionales no sanitarios que intervienen en las urgencias (cuerpo de bomberos y de seguridad, profesorado, etc.) y ciudadanía en general.

Por otra parte, en cuanto al contingente de ambulancias para las atenciones, estas zonas cuentan con cinco ambulancias de soporte vital básico, tres concertadas en Sangüesa, Isaba y Ezcároz y dos del servicio de bomberos en Sangüesa y Navascués.

Mayo será también el mes en el que se completará la estabilidad profesional y mejorará la cobertura asistencial en la zona como parte de la estrategia de fidelización y estabilización de plantillas a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que incluye en la oferta de Médico de Atención Primaria, Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y Pediatría 5 plazas para este nivel sanitario: 3 de Médicos de Familia (Lumbier, Salazar e Isaba), una del SUR (Isaba) y 1 de Pediatría en Sangüesa.

Está previsto que la incorporación de titulares a sus plazas sea a mediados del mes. El departamento destacó la importancia de esta apuesta "para consolidar a profesionales, especialmente en el ámbito rural". En ese sentido, se puso de relieve también el trabajo de Salud "para identificar plazas de difícil cobertura y hacerlas más atrayentes para los facultativos". Este aspecto , significaron, se está desarrollando tanto a nivel interno como interautonómico.

En el encuentro se puso de relieve la necesidad de mantener la dotación de recursos para preservar las ratios paciente-médico, la presencialidad garantizada y el número de consultas presenciales desde la 6º ola de covid-19. " El 95% de los usuarios tienen una cita de medicina familiar en menos de 24 horas", subrayaron.

Tras un repaso por la acción comunitaria y la promoción de la salud a través de cursos en pueblos y valles, la exposición concluyó y dio paso al intercambio de impresiones entre representantes de Salud y agentes locales. Por el departamento, acudieron la consejera, Santos Indurain, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona, Yolanda Martínez, la subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Este, Patricia Alfonso, y la jefa de la Sección de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria de Navarra Este, Lucía Goyeneche. Agentes convocados: alcaldes y alcaldesas y representantes de las zonas básicas de salud de Sangüesa (Sangüesa, Lerga, Sada de Sangüesa, Yesa, Peña, Eslava, Aibar, Javier, Cáseda, Ezprogui, Lumbier, Valle de Romanzado, Gallipienzo, Leache, Liédena, Petilla de Aragón, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, concejo de Induráin -municipio de Izagaondoa-), Valle de Salazar (Navascués, Sarriés, Ezcároz, Izalzu, Gallués, Esparza, Jaurrieta, Güesa, Oronz, Ochagavía) e Isaba (Isaba, Garde, Uztárroz, Castillonuevo, Roncal, Vidángoz, Burgui y Urzainqui).