tudela. Ecologistas en Acción ha denunciado el incremento en los daños ambientales que se ha producido en los últimos años en la zona de Montes de Cierzo con el aumento de la práctica de motocross, unos daños que han calculado en unos 900 metros cúbicos de tierra removidos y una erosión que desde el año 2000 se ha multiplicado por cinco. Este colectivo ha solicitado al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Tudela que tomen cartas en el asunto, que identifiquen a los culpables y aumenten la vigilancia en el lugar.

los daños En el informe que hicieron público esta semana, Ecologistas en Acción analizaron los efectos medioambientales que en el entorno de Tudela generó la práctica continua del motocross en los términos municipales de Monte de Canraso, Pendientes de la Reina, Visos de Cristo, Barcelosa y Barranco de Santa Ana. En total estudiaron con fotografías de altura, de distintos años, más de 868.600 metros cuadrados por lo que indican que dada la escasez de medios con la que han contado el daño podría ser mayor.

Según las cifras que han presentado, sobre datos tomados desde 1998, la erosión actual que ha producido el paso continuo de ruedas de moto casi alcanza los 900 metros cúbicos en unos circuitos que han creado los usuarios de casi 7,5 kilómetros de longitud. Estas cifras significan que en el plazo de diez o doce años las afecciones se han multiplicado por cinco e incluso se han incrementado de forma espectacular en los últimos dos años. No en vano, en 2010 la longitud de las roderas (surcos creados por las ruedas) era de apenas cinco kilómetros y la tierra levantada no llegaba a los 700 metros cúbicos. En algunos tramos se han producido marcas de casi un metro de ancho y hasta 30 centímetros de profundidad.

Para alcanzar semejante nivel de daños, se combinan, a su juicio, varios factores, "alta concentración de motoristas, baja valoración del entorno por los vecinos, gran fragilidad del terreno por la poca cubierta vegetal y "total dejación" de las funciones de "control y vigilancia" que han de tener las administraciones.

En este sentido, piden que se adopten una serie de medidas para poner freno a las afecciones que se están produciendo. Por un lado, indican que el Seprona y la Policía Foral han de aumentar la vigilancia en las áreas afectadas para impedir esta "práctica ilegal" y desarrollar una ampliación para teléfonos que permita a los ciudadanos denunciar la presencia de motoristas en espacios naturales. Por otro, en lo que se refiere a las administraciones, piden al Ayuntamiento de Tudela que cierre el acceso a vehículos motorizados a estas zonas así como "convocar una beca para financiar la realización de una tesis doctoral sobre el impacto del trial en Tudela". Dentro de las medidas que sugieren también se encuentra el intento de sensibilizar a los vecinos contra "la práctica ilegal del trial" y, junto con el Gobierno de Navarra, crear el "bosque de Tudela" en el área de Montes de Cierzo afectada. A este respecto solicitan una mayor vigilancia tanto por parte del Ayuntamiento como de los responsables de Medio Ambiente del Ejecutivo foral.

el origen Para Ecologistas en Acción las autoridades no se preocupan por "impedir este delito" aunque el ruido de los tubos de escape se hace más que evidente. En su análisis explican que en los años anteriores de la crisis económica "las ventas de motos y vehículos todoterreno aumentaron de forma exponencial" y denuncian el apoyo que se les dio desde los medios de comunicación "especialmente desde las cadenas de televisión pública".

En este sentido recuerdan que en las décadas de los 80 y 90 "un pequeño grupo de motoristas mantenían un número limitado de recorridos, evitando pasar por dentro de zonas arboladas". Sin embargo, a su entender, esta situación cambió a partir de 2004 cuando "el incremento en el número de aficionados al motocross y trazados fue descomunal".