tudela - La inminente aprobación por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de la CHE, respectivamente, del plan de remediación del suelo presentado por Dow Chemical para el solar que ocupaba su planta de Tudela (antigua Ebroquímica y, posteriormente, Rohm and Haas) dará luz verde al inicio de los trabajos de descontaminación del subsuelo del terreno: tierras y acuíferos. Estas labores, encargadas a la empresa medioambiental Aecom Urs, comenzarán, si se cumplen los plazos que maneja la multinacional, después del verano y se extenderán por espacio de dos años para culminar en 2008. Así lo explicó el director de Sostenibilidad y Salud, Seguridad y Medioambiente de Dow Chemical Ibérica, Ignasi Cañagueral, que confirmó que tanto la demolición de las infraestructuras productivas de la factoría como la primera fase de descontaminación se han finiquitado.

contaminación “dispersa” La primera fase de este proyecto se llevó a cabo en 2014 y la segunda tuvo lugar hace unas semanas en las zonas “más limpias” del solar, es decir, sobre las que nunca hubo actividad industrial. “Después de la demolición, que se terminó hace un par de años, nos quedaba acometer la remediación o descontaminación del suelo. Para ello, primero se lleva a cabo una caracterización, es decir, se determina qué nivel de contaminación hay y dónde se encuentra: tanto en suelo como, eventualmente, en capas freáticas”, especificó Cañaguerales. En este sentido, hizo referencia a acuíferos y descartó que “en ningún caso haya habido contaminación al río Ebro; así lo demuestran todas las muestras”, afirmó. Precisamente, sobre estos parámetros y su valoración, desde Dow Chemical apuntaron que “se han detectado residuos que son atribuibles a la actividad fabril de Rohm and Haas e, incluso, Ebroquímica. Su actividad contaminó el suelo con productos que se estaban utilizando en la fábrica en ese momento. Estamos hablando de hace bastantes años. Son de hace bastantes años. ”, reiteraron. En la misma línea, Ignasi Cañagueral calificó la contaminación detectada de “dispersa” porque “no está todo el terreno mal, pero sí que es necesario excavar a determinada profundidad para descontaminar con garantías”, declaró. Para iniciar este proceso bajo cota cero (aguas subterráneas, etc) es necesario que Gobierno de Navarra y Confederación den el visto bueno al proyecto redactado por URS para Dow Chemical, algo que se espera para antes del último trimestre de este año. “Por nuestra parte, la evaluación está hecha; la remediación está a expensas de estas autorizaciones”, recalcó Cañagueral.

propuesta de reversión En torno al futuro de la parcela de 95.826 metros cuadrados en la que se ubicaba Ebroquímica y Rohm and Haas, el director de EH&S de Dow Chemical Ibérica desveló que el pasado 23 de febrero mantuvo una reunión con el alcalde, Eneko Larrarte, en la que se abordó este tema. “En principio, nosotros no vamos a entregar el solar al Ayuntamiento de Tudela hasta que lo tengamos completamente limpio. Ahora bien, si el Ayuntamiento necesitara ocupar el espacio que ya está descontaminado (edificio de oficinas y almacén), estamos dispuestos a llegar a algún tipo de acuerdo para que ellos utilicen esa zona mientras nosotros seguimos trabajando en la parte que hay que descontaminar”, ofreció.

Actualmente, Rohm and Haas es una compañía de Dow, pero todavía independiente, por lo que para evitar los trámites del trasvase de la propiedad de los terrenos de Tudela de una compañía a otra antes de su reconversión total, Dow plantea esta solución de cesión parcial de las instalaciones.

En trámite. La empresa encargada de la descontaminación no iniciará los trabajos de la segunda fase (tierras y acuíferos) hasta recibir la autorización solicitada por Dow Chemical al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

ignasi cañagueral “no ha habido vertidos al río”

Sobre la ubicación de la planta, en la orilla del río y a escasos 50 metros de los sotos del Ebro, desde Dow Chemical aseguraron que las muestras tomadas por URS en la caracterización previa a los procesos de descontaminación, demuestran que los residuos generados por la actividad de la fábrica no llegaron al cauce.

41

Años duró la actividad productiva de la planta de Rohm and Haas (Ebroquímica en origen).