tudela. Con el objetivo de asesorar y guiar a los proyectos de autoempleo y emprendimiento de la población inmigrante, el Gobierno foral, a través del Consorcio EDER, va a poner en marcha un plan piloto de apoyo que se testará en la Ribera hasta final de este 2018 y que nace con la intención de tener continuidad. Así lo afirmaron Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo, y Abel Casado, gerente de EDER, quienes presentaron esta iniciativa fundamentada en un estudio sobre parámetros de emprendimiento en la población inmigrante extranjera de la comarca.

El citado análisis ha sido desarrollado por la consultora Humaro y ha contado con la participación de 73 personas emprendedoras en diferentes localidades de la Ribera (Tudela, Ribaforada, Peralta, Castejón, Fontellas, Corella, Cintruénigo, Marcilla, Funes, Fustiñana, Cortes, Falces y Cascante), a través de entrevistas personales, y con otra quincena de personas que ha tomado parte en grupos de discusión.

Los resultados arrojan una realidad que, como señaló Casado, “desmonta muchos mitos sobre la población inmigrante”. Así lo atestigua el hecho de que un 70% de los entrevistados apueste por el autoempleo por su voluntad de poner en marcha una idea, mientras que el 26% lo hace por la dificultad de trabajar por cuenta ajena y solo el 4% por cumplir con el periodo laboral necesario para obtener la nacionalidad.

El programa que se iniciará como un refuerzo del servicio de asesoramiento a emprendedores de EDER ha requerido que la entidad haya incorporado a una persona que se encargará específicamente de la parcela de población inmigrante extranjera. Un sector poblacional que, a tenor de los datos recabados por el propio consorcio, representa el 20% de las atenciones en el mencionado servicio a emprendedores y el 25% de las iniciativas empresariales que se ponen en marcha a raíz de ese asesoramiento inicial. Ese porcentaje ha crecido en un lustro cerca de un 5%, según explicó el gerente de EDER. En 2017, fueron 22 las ideas de negocio que se desarrollaron por parte de ciudadanos migrantes, cuando en 2013 no se dio ningún caso.

La formación básica sobre la puesta en marcha de un negocio y el análisis de la viabilidad de los proyectos o de los posibles nichos de mercado serán dos de los ámbitos de formación del plan, que incluirá un seguimiento y acompañamiento en la fase inicial del emprendimiento.

Además, se hará hincapié en las principales dificultades detectadas durante la elaboración del estudio, tales como la falta de una reflexión estratégica de negocio, el desconocimiento de todos los trámites que hay que realizar a la hora de crearlo o la carencia de nociones básicas de gestión.