tudela - Coincidiendo con la apertura del nuevo curso 2018 y 2019 de la Uned y la celebración de numerosos aniversarios en 2019, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, retomó la petición de ampliación del centro que en anteriores ocasiones había realizado el director, Luis Fernández. “Hay que prepararse para el futuro con instalaciones que respondan a ello. Hay que pensar en qué centro de la Uned queremos de aquí a dentro de 25 años y sería un buen momento para empezar a diseñar. Igual no construir, pero si para empezar a diseñar”, sugirió Larrarte en su intención a Nekane Oroz, directora general de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra.

Oroz, en su discurso posterior no hizo ninguna alusión a las palabras del alcalde de Tudela, si bien explicó que para 2019 el Gobierno iba a incrementar la partida destinada a la Uned de Tudela.

El acto contó con la lección inaugural de Lorenzo García, que departió sobre la disrupción digital y su repercusión en la educación. Bajo su criterio, “estamos sumidos en una auténtica revolución digital, cada 60 segundos se producen 3,7 millones de búsquedas en Google, se envían 38 millones de whatsapps, 18 millones de mensajes de texto, 481.000 tuits y 187 millones de emails”.

incremento La Uned dio ayer inicio al nuevo curso en un año muy especial ya que cumple los 30 años de la creación del centro, 25 años de la instalación en el Palacio del Marqués de San Adrián y de 20 años como centro asociado. Además se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Cátedra de Calidad.

Con tal número de aniversarios, la Uned anunció que sus planes para los próximos años son “incrementar las actividades y tratar de extender la Uned en la Ribera y convertirnos en un aula itinerante”.

Según las cifras que aportaron ayer de balance del pasado curso, el centro asociado de la Uned de Tudela tuvo 5.418 personas matriculadas, de las que 646 lo hicieron en las distintas enseñanzas regladas, y 4.717 en cursos de extensión universitaria. Unas cifras que llaman la atención máxime cuando en el anterior la cifra de matriculaciones fueron 3.400. Además, también cuentan con 55 estudios de doctorado. Este centro en Tudela cuenta en la actualidad con 50 profesores-tutores.

En el ámbito académico durante el pasado curso ofertó un total de 28 grados adaptados, de los que 13 contaron con apoyo tutorial presencial. Además generó un total de 128 actividades culturales y cursos de extensión. Además participaron en 30 actividades culturales con más de 1.100 asistentes.

En lo que respecta al presupuesto, tuvieron un balance con un superávit de más de 6.900 euros, teniendo unos gastos de más de 1,5 millones de euros. El presupuesto inicial ascendió a 1.940 millones procedentes del Gobierno de Navarra (765.000 euros), la Uned (636.000 euros) y el Ayuntamiento de Tudela (64.000 euros).

Los titulados. Ricardo Arlegui (Historia del Arte), María Luisa Biezma, Carmen Colino, Gabriel Garde, Alicia Navarro, Estela Resa, Estrella Santos, Francisco Xabier Soto (Psicología), Esmeralda Cintora (Admon. y Dirección de Empresas), Jesús Domínguez (Educación Social), Ana García, Alba Liñán, Ainhoa Lizuain, Esteban Pérez (Derecho), María del Mar Fernández, María del Mar Lerín, Miguel Pérez (Geografía e Historia), Óscar Sesma (Master Universitario en Formación Profesorado), Concepción Vicente (Trabajo Social).

Homenajes. La Uned rindió también homenaje a dos personas que se jubilaron. Una el profesor José María Mateo Rubio y otra la trabajadora Ana Oyón Olloqui.

Las cifras. Más de 115.000 personas han logrado título con la Uned en toda España y más de 4.600 se han doctorado.