tudela - El servicio de limpieza mancomunada costará entre 2,485 y 2,798 millones de euros a los 17 municipios riberos que, en un principio, se unirán a este servicio, una vez que sus ayuntamientos y plenos respectivos aprueben la medida. Esta cantidad será una u otra en virtud de las elecciones de los diferentes servicios que haga cada una de las localidades, siendo el primero el de menor cuantía y el segundo el de mayor, dependiendo de los servicios obligatorios y de los opcionales. De esta manera, al cabo de los 10 años de contrato que se firmará con la empresa adjudicataria el montante global podría ser de 29,261 millones de euros o de 32,941 millones de euros con IVA incluido).

Así lo indica el último borrador del pliego que aún podría sufrir modificaciones ya que ahora se empezará a enseñar en los municipios afectados.

De entre las localidades más habitadas quienes más dinero aportarán será Tudela (máximo de 1,733 millones, 2,097 millones, con IVA), Cintruénigo (máximo de 164.185 euros sin IVA), Cortes (entre 55.809 y 86.381 euros, sin IVA) y Castejón (entre 31.962 euros y 51.529 euros, sin IVA). En el último presupuesto (de 2018), Tudela había destinado 1,850 millones de euros para la limpieza, a los que habrá que sumar los 76.000 euros de la limpieza extraordinaria que ha empezado este mismo mes.

mancomunar Reunir el servicio de limpieza es un aspecto que desde hace años se discutía en la Mancomunidad de Residuos de la Ribera para tratar de mancomunarlo ya que, según defiende esta entidad en el propio pliego, “no se está aprovechando toda la funcionalidad y rentabilidad que un servicio integral y mancomunado podría prestar a los 19 municipios de la Ribera que se integran en la Mancomunidad”. De esta posibilidad se han apartado los ayuntamientos de Ablitas y de Corella. En el caso de Corella perdían un día de limpieza, les salía bastante más caro y además los vecinos eran los más satisfechos de toda la Ribera con su servicio, por lo que el equipo de gobierno decidió no incorporarse.

De esta manera, los municipios que deberán confirmar ahora su unión o no (en algunos se votará en pleno y en otros lo decidirá el equipo de gobierno sin votación) serán Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tulebras, Valtierra, Cintruénigo y Tudela.

Para la Comisión Permanente ofrecer este servicio proporcionará “mayor calidad que el que ahora se desarrolla por los distintos municipios” además de aspirar a crear “una economía de escala que permita un mejor y más económico servicio”. Según el pliego, será la Permanente quien se ocupará de vigilar la gestión, perdiendo los municipios el acceso directo a la empresa adjudicataria, algo que ha generado muchas críticas en algunos partidos con representación municipal en ayuntamientos, principalmente los agrupados en ARIZ.

En el borrador del pliego se señala que se creará una comisión técnica de seguimiento que se reunirá “al menos” dos veces al año (en enero y julio) además de “cuantas sesiones extraordinarias se considere necesario”. Para el seguimiento de las quejas de la ciudadanía se creará una herramienta informática que “facilite la comunicación con la Mancomunidad y a la que tendrán acceso los ayuntamientos”. En esta web los ciudadanos podrán también presentar su queja y se anunciarán los pasos que se están dando para su solución. Por último, en el caso de Tudela, por volumen poblacional, la empresa adjudicataria nombrará un encargado “con dedicación exclusiva a Tudela” que podrá recibir órdenes conforme al contrato y oferta del licitador , directamente del Ayuntamiento de Tudela. Será el único ayuntamiento de toda la Mancomunidad que tenga esa posibilidad.

opciones y obligaciones Las empresas que se presenten al concurso deberán presentar maquinaria completamente nueva además de elaborar un plan general de limpieza. Otro de los aspectos novedosos será que la propia firma responsable de la limpieza será la encargada de diseñar una campaña anual de concienciación de la ciudadanía.

Entre las obligaciones que marca el pliego se encuentra también la obligación de tener una plantilla mínima de 38 personas que realicen “un número de 60.000 horas efectivas de limpieza en la calle” y la obligación de garantizarlas.

Al margen de los servicios obligatorios el pliego ofrece también la posibilidad de que los municipios elijan una serie de servicios opcionales, cuya elección incrementa también el coste. Entre los opciones se encuentran: barrido manual, barrido mecánico con barredora, baldeo con baldeadora de 15 m3, baldeo mixto, decapadora de aceras, limpieza de chicles, limpieza de imbornales y sumideros, limpieza de papeleras, limpieza de manchas de aceite, grasas o similares y limpieza de pintadas.

Máximos (sin IVA). Arguedas (35.972 euros), Barillas (2.976), Buñuel (34.697), Cabanillas (16.540), Cascante (47.621), Castejón (51.529), Cortes (86.381), Fitero (36.622), Fontellas (20.850), Fustiñana (32.589), Monteagudo (12.000), Murchante (46.973), Ribaforada (40.697), Tulebras (1.226), Valtierra (32.625), Cintruénigo (164.185), Tudela (1,733 millones).

Barredora. En 2003 se reunieron para tener una barredora en común. En 2004 se unieron Arguedas, Valtierra y Castejón. En 2005, Buñuel, Fustiñana, Cabanillas, Ribaforada y Fontellas.