Con la intención de devolver el color a los recuerdos y convertirlos en una realidad palpable, el Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con varios institutos de la Ribera y la UPNA han sacado a la luz la memoria de una veintena de tudelanos de más de 80 años con los que se ha querido crear un archivo sonoro y gráfico. Los testimonios de estos vecinos y vecinas se enmarcan en el proyecto Cauces de Historia en la Ribera del Ebro: Sus gentes pretende crear un archivo audiovisual que ayude a la reconstrucción de nuestro pasado a través de la memoria gráfica y documental y las fuentes orales.

Todo el material recopilado puede verse a través de la web www.tudelaysuribera.com que introduce una “galería de la memoria” en donde se incorporarán las reproducciones fotográficas u otro material multimedia que quiera aportar cualquier ciudadano/a a ese fondo de patrimonio inmaterial.

testimonios Las entrevistas y trabajos de recopilación de Unidades de Patrimonio Inmaterial de estas 20 personas se realizaron durante el verano, tiempo en el que se ha podido reunir su memoria, conocimientos, recuerdos y experiencias para la configuración del archivo del Patrimonio Inmaterial de la Ribera del Ebro.

La economía, el día a día, los trabajos en el campo, el descalabro de la Guerra Civil, las penurias de la postguerra, la religión, fiestas, oficios, costumbres, modos de alimentarse..., un montón de piezas que, unidas, pueden ir creando el puzzle de cómo era la vida en Tudela durante buena parte del siglo XX. A la vez, cinco centros de Educación Secundaria (IESO de Castejón, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Alhama de Corella. IES Benjamín de Tudela y del IES Valle del Ebro de Tudela) colocaron a su alumnado en el papel de entrevistador para que abuelas y vecinas, abuelos y vecinos les cedieran, más sencillamente pero con igual emoción, un pedazo de su historia, narrándoles cómo son sus costumbres tanto en Tudela como, en algunos casos, en sus países de origen.

Este archivo online pretende difundir los materiales recopilados en el proyecto, tanto las Unidades de Patrimonio Inmaterial documentadas de manera profesional como las entrevistas realizadas por los Centros Educativos. Pero, además de esa mirada retrospectiva, “este espacio pretende construir un espejo en el que mirarse. Un espejo en el que, al ver a nuestros predecesores, nos encontremos a nosotras y nosotros. Un espejo que, reflejando el pasado, nos ayude a entender nuestro presente y a proyectar con más claridad nuestro futuro”, se apunta en la introducción al archivo.

El proyecto se presentó el pasado 5 de octubre, en el Cine Moncayo con la asistencia de muchos de los protagonistas, personas entre los 80 y 100 años que han ayudado a la elaboración de estas 20 unidades y permanecen en una exposición en la Casa del Almirante de Tudela hasta el 26 de octubre. En la web puede visionarse el testimonio de Alicia Izquierdo Clemos; Ana María Ortega Álava; Carmelo Cornago Díaz; Carmen Paños Ruiz; Domingo Lasheras Munárriz; Ernesto Casales Marín; Jesús Vergara Fernández; Jesús Zardoya Sangüesa; Joaquín Ibáñez Moreno; José Jiménez Jiménez; Lucas Gallego Martínez; las hermanas Mari Carmen y María Ángeles Frauca Jaén; Mariano Hernández Magaña; Mercedes Clemos Burgaleta; Mercedes Lapuente Lázaro; Mª Carmen Forcada González; Mª Jesús Navascués Chivite; Palmira Conchita Aguarón y Pilar Petra Gil Corral. Todos ellos fueron entrevistas por técnicos de la UPNA y sus testimonios se han separado y agrupado por temáticas.

Junto a ellos y a la empresa Labrit Multimedia SL ha participado el alumnado de diferentes centros de Secundaria que han realizado casi un centenar de entrevistas, Benjamín de Tudela 29, Valle del Ebro 16, Castejón 15, Alhama 13 e La Paz 8.

Los interesados en aportar material al fondo (fotografías, vídeos o documentos) pueden dirigirse al Archivo Municipal bien telefónicamente (948 848330) o por correo electrónico (archivo@tudela.es). Promovido por el Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con el Consorcio Eder, Universidad Pública de Navarra a través de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial y coordinado e impulsado por la empresa Labrit Multimedia SL, está subvencionado con fondos LEADER de ayudas al desarrollo rural con la participación del FEADER (85%) y Gobierno de Navarra (35%).

retrovisor Aquella Tudela en la que, como recuerda Mercedes Lapuente “desayunábamos leche con pan remojao”, tenía todas sus calles con tierra y durante muchos años varios ríos atravesaban la ciudad. Por la cuesta de Capuchinos bajaba un pequeño arroyo (como apunta María Forcada) que “seguía hasta la calle Barrio Verde y muchas veces estaba nevado. Antes nevaba mucho en Tudela”. También el Mediavilla (Merdaco para los tudelanos) y el Queiles pasaban a cielo abierto por la ciudad y solo la Plaza Nueva tapaba su curso.

Los últimos edificios se encontraban a mitad de avenida de Zaragoza (toldos Aznar) y la plaza de toros estaba ya en las afueras, durante un tiempo junto al antiguo campo de fútbol de Griseras, en terrenos que fueron antiguas eras y por donde había transcurrido años atrás el Tarazonica. Aún se podían apreciar restos de murallas junto al cauce del río Queiles en la actual zona de Elvira España y la efigie del Corazón de Jesús no dominó el sky line tudelano hasta 1942. Su homólogo femenino, el Corazón de María, tardó más de una década en llegar (1956). Mercedes Lapuente era una de las mujeres que bajaba al Ebro a lavar, “llevábamos la ropa pero también lavábamos la lana de los colchones y pasábamos allí el día hasta que se secaba. Después ya pusieron lavaderos con agua corriente”.