tudela - Tudela ha puesto en marcha el servicio de registro de bicicletas, impulsado a nivel estatal por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que permitirá identificar la titularidad de las mismas para evitar robos. Los propietarios deben darse de alta como usuario en la plataforma digital www.biciregistro.es e introducir los datos identificativos de su bicicleta, una fotografía de la misma y efectuar el pago online (7 euros por bici). Después tienen que validar el registro en la oficina de La Policía Municipal.

Según explicó ayer el jefe de este cuerpo policial, José Ángel Santamaría, que presentó este nuevo servicio en compañía de la concejala de Medio Ambiente, Olga Risueño, “una vez registrada en la plataforma online se entregará a cada usuario un par de etiquetas que deberán fijar en su bicicleta con un líquido especial”. Estas pegatinas están fabricadas de un material de muy difícil extracción, a la vez que dejan un marcado permanente en el cuadro si se logra extraer el adhesivo. “En caso de que despegaran la pegatina tras robar la bicicleta, se podría ver la numeración utilizando una lámpara de luz ultravioleta”, apuntó Santamaría.

En la actualidad son 70 las ciudades españolas que están dadas de alta en este servicio de bicirregistro. Su finalidad es disuadir del robo y recuperar las bicicletas que han sido sustraídas, además de facilitar el aumento del uso de la bicicleta. Risueño recordó que “los datos dicen que a un 20 % de los ciudadanos les han robado alguna vez la bicicleta. El robo es una de las principales dificultades para desplazarse en bici por la ciudad. Desde el Ayuntamiento llevamos tiempo fomentando la movilidad sostenible y esto es otra forma de demostrar que pueden ir en bici de forma segura”. La concejala aprovechó la presentación del bicirregistro para animar a los tudelanos a desplazarse en bici por Tudela y utilizar el parking gratuito, ubicado en la calle Donantes de Sangre, si acuden al centro de la ciudad. - J.A. Martínez

Validación. Los propietarios que den de alta sus bicis en este servicio deberán llamar después a la Policía Local (948 84 83 12) para establecer una cita (de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas) en la que se les entregarán las pegatinas que deben fijar en su bicicleta.

Parking gratuito. Para utilizar este aparcamiento, ubicado en la calle Donantes de Sangre, Risueño apuntó que deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del SAC (010) y allí les informarán cómo obtener la clave personal para poder entrar”.