tudela - El polideportivo Ciudad de Tudela está listo para estrenarse tres meses y diez días después. El millar de personas (el aforo es de 999 espectadores) que se acercará esta tarde (18.30 horas) a ver el partido de la Primera División de la LNFS que disputarán el Aspil-Vidal Ribera Navarra y el Jimbee Cartagena será testigo del espectacular lavado de cara que presenta el pabellón. “El resultado es más que positivo, teniendo en cuenta que había que cumplir unos plazos de tiempo muy exigentes”, aseguró el alcalde Eneko Larrarte, que añadió que el coste total de la obra va a rondar el millón de euros, algo más del dinero por el que se adjudicó (960.000 euros), pero que, en ningún caso, superará los 1,08 millones por los que se licitó en su día.

Fermin Margallo y Andrés Orgambide, los redactores del proyecto de reforma del polideportivo Ciudad de Tudela, incidieron también en el “hándicap” que ha sido trabajar contrarreloj. “Corríamos un riesgo, sabíamos que teníamos un plazo muy limitado, en unas fechas muy malas porque en vacaciones las empresas cierran, pero, pese a todo ello, la obra está muy bien ejecutada. Se ha hecho lo mejor posible, en el menor tiempo posible porque hay que tener en cuenta que una obra así suele ejecutarse en el doble de tiempo”. Asimismo, definieron la renovación del pabellón como un trabajo de “adaptación”. El Ciudad de Tudela se construyó en el año 1983 y había que adaptarlo al siglo XXI y, según reconocieron, “ha supuesto un esfuerzo y un cambio, en cuanto a adaptación de normativas (accesibilidad, incendios y seguridad)”.

Pese a estar satisfechos con la renovación realizada en el pabellón, puesto que se ha cumplido lo establecido en el pliego y se ha dado respuesta a todos los aspectos relacionados con las citadas normativas, lamentaron que no se hayan podido mejorar los problemas de visibilidad que existían en algunos puntos de las gradas, porque “estructuralmente era imposible. Nos hemos quedado con esa espinita clavada, pero hemos tenido que morir a lo que había. Creo que las últimas filas han mejorado, tienen mejor visibilidad que antes”, señalaron. En este sentido, Larrart señaló que “se pierden unos 40-60 centímetros en las primeras filas, respecto a lo que había antes, pero en las superiores hemos ganado visibilidad”.

Iker Rubio, por su parte, en representación de Construcciones y Excavaciones Erriberri, la empresa que se ha encargado de la ejecución de las obras, destacó que afrontaron la reforma del Ciudad de Tudela “como un reto y no como un negocio, por lo mediática que era y porque creíamos que éramos capaces de acometerla”. Como Margallo y Orgambide, insistió en que una obra así “requiere más tiempo, pero nos lo tomamos como un acto de fe y el resultado está ahí, es más que visible. El polideportivo ha cambiado, el concepto y la estructura también, y la satisfacción de los usuarios va a cambiar”. Rubio lamentó no haber podido estrenar el pabellón 15 días antes, “pero fue imposible. No porque no estuviera listo, sino porque burocráticamente era inviable”.

Por último, Larrarte confesó que, con las obras que se han llevado a cabo, “tenemos una instalación que pueda tener una vida más prolongada. “Cumplimos con las normativas y hemos ganado en confortabilidad y nuevos materiales”. No obstante, reconoció que en un futuro próximo deberán dar solución al viejo problema de las goteras en la cubierta del pabellón. “Se resolvieron los puntos conflictivos que había y al cambiar los lucernarios también hemos mejorado en este aspecto, pero queda pendiente llevar a cabo un repaso general en toda la cubierta”, explicaron Margallo y Orgambide, que dejaron claro que “es necesario actuar. Sabemos que es una intervención que hay que hacer más pronto que tarde, pero hay muchas necesidades en infraestructuras deportivas en la ciudad y habrá que priorizar y ver por cuáles empezamos primero”, concluyó el alcalde.

Intervención. No se ha centrado solo en el pabellón, ya que se ha acometido la urbanización exterior del entorno. Además, se ha ampliado la zona de césped de las piscinas (1.100 metros cuadrados), se ha construido un nuevo bar (cafetería y terraza exterior) y se ha habilitado un nuevo acceso privado para jugadores, árbitros y personalidades.

Eficiencia energética. Se ha cambiado el sistema de calefacción (de gasoil a gas natural) y se ha instalado una caldera de condensación más eficiente. Se han colocado luminarias de led para ahorrar consumo.

Imagen. Se ha dado al interior del edificio un aspecto más colorido y moderno. Se han colocado, para ello, tres grandes lonas rodeando la pista central con imágenes de Tudela.

Equipamiento. La instalación cuenta con nuevo equipamiento para vestuarios, oficinas, material de almacenaje, mesas, sillas y equipamiento de botiquín. Se ha habilitado un sistema de vídeo para la sala de prensa o aula de formación.

Primeros partidos. Hoy por la mañana habrá una jornada de puertas abiertas (de 10.00 a 12.30) y equipos de distintos clubes de Tudela disputarán partidos en el renovado pabellón.