Tudela. Tal y como reflejan los datos del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), la comparativa del número de denuncias por violencia contra las mujeres en el área de Tudela entre 2017 y 2018 muestra un ligero descenso. Si entre enero y septiembre del año pasado la cifra ascendía a 100, en la misma horquilla temporal de este año es de 73. Una bajada a la que, no obstante, tratan de restar trascendencia desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, insistiendo en una idea clave para no cesar la lucha contra las violencias sexistas: este dato no significa que haya menos casos de violencia de género. “Sigue siendo una realidad y estamos comprometidas en continuar luchando para erradicarla”, insistió la concejala Marisa Marqués.

Lo hizo durante la presentación de la programación que el Consistorio ha puesto sobre la mesa con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este año, el lema de la campaña impulsada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a la que de nuevo se ha sumado el Ayuntamiento de Tudela es No son solo cifras, son nuestras vidas. Una referencia a todas las mujeres fallecidas a raíz de la violencia sexista y que, como detalló Marqués, van más allá de una estadística porque tenían “proyectos de vida, hijos, familia y muchas más cosas que se quedaron en el camino”.

Una de las apuestas más destacadas es la instalación artística Deconstrucción, que se puede ver en las calles Gaztambide-Carrera y Yanguas y Miranda.

Los actos organizados en la capital ribera -todos gratuitos- cuentan con un presupuesto total de 6.600 euros y aúnan, además de a la concejalía de Igualdad, a los departamentos de Cultura y Deporte, que también colaborarán. En el plano cultural, con un taller de Myriam Cameros en el Museo Muñoz Sola y, en el deportivo, con los gestos de apoyo al 25-N en los eventos deportivos que se celebren en la ciudad durante el fin de semana.

Los datos

l Tipos de violencia. El 50,7% de las denuncias por violencia de género de este año en el área de Tudela han estado relacionadas con violencia física y psicológica.

l Nacionalidades. El 50,7% de las denuncias por violencia de género de este año en el área de Tudela han estado relacionadas con violencia física y psicológica.

l Tipologías. En lo que respecta a las denuncias de 2018, el 45,20% se dieron en un contexto de relación de expareja. El 6,85% las tramitaron menores de edad.

Rozalén estará presente en la concentración de mañana en la plaza de los Fueros

La cantautora manchega acudirá a la concentración en la plaza de los Fueros. La cantante y compositora Rozalén acudirá a la concentración que el domingo 25 de noviembre acogerá la plaza de los Fueros de Tudela a las 13.00 horas, como cita culmen de la programación por el Día Internacional parta la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La artista ha querido sumarse al acto aprovechando su presencia en la ciudad a raíz de su actuación esa misma tarde en el Gaztambide. Rozalén está en plena gira de presentación de su disco Cuando el río suena... , también de la mano de su intérprete en lengua de signos, Beatriz Romero.