Tudela - Aunque ya existía una infraestructura similar que operaba en un área rural, desde hace unas pocas semanas, el centro de Tudela alberga una nueva estación de medición de la calidad del aire en el término municipal, una que sí tiene la condición de “urbana y de fondo”. Es decir, que en sus mediciones aúna todas las actividades características de un entorno urbano, ya sean el tráfico, las emisiones naturales o las de carácter industrial.

La instalación fue presentada ayer por parte de la directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, y varios técnicos del departamento, quienes estuvieron acompañados del alcalde, Eneko Larrarte, y la concejala de Medio Ambiente, Olga Risueño. Ha sido costeada de manera íntegra por el ejecutivo foral, con una inversión de 90.497 euros y, tal y como expresó la propia directora general, desempeñará un papel importante para mejorar y precisar las dataciones de elementos como el ozono troposférico (O3), auténtico dolor de cabeza a nivel medioambiental en la zona sur de Navarra en los últimos años.

Si bien García y Risueño destacaron que la situación actual “no es alarmante”, sí reconocieron que existe una “problemática” relativa a este contaminante en el área de la Ribera. Según datos del departamento, en 2017 y 2018 se cumplió el valor objetivo de protección de salud marcado por el Real Decreto 102/2011 en la totalidad del territorio navarro. El último registro de superación del umbral de ozono troposférico se dio el 11 de julio de 2013, con tres horas de duración.

Otros valores Además del ozono troposférico, la nueva instalación, que funciona de manera autónoma aunque precisa de calibración por parte de los técnicos de una empresa de mantenimiento, también mide la incidencia de las partículas PM10 y PM2,5 y de los óxidos de nitrógeno. Tiene unas dimensiones de 2 metros de alto por 2,5 de ancho y 3 de largo y cuenta con tres tomas de muestra y un mástil con sensores meteorológicos de dirección y velocidad de viento, temperatura, radiación solar, presión y humedad relativa.

El funcionamiento consiste en un bombeo continuado del aire, cuyos valores se registran a través de un sistema informático que envía las mediciones a la base de datos central del Gobierno de Navarra, donde se realizan análisis y comprobaciones. Además, esa información forma parte también de la red de medición a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con esta, son ya 12 las estaciones de medición de calidad del aire de Navarra, 7 de ellas públicas y 5 privadas. En la zona de la Ribera, las mediciones se realizan en esta nueva estación, la de Sangüesa, la de Olite, la de Funes y la que ya operaba en Tudela, concretamente en el Monte Canraso y cuya titularidad es de EDP e Iberdrola.

Adecuación de Barca Vieja

Señalización de 38 puestos de pesca de ciprínidos. Además de la estación medidora, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra anunció ayer en Tudela que ya están habilitados para su uso los nuevos 38 puestos de pesca de ciprínidos de la zona de Barca Vieja, en la margen izquierda del Ebro a su paso por la ciudad. El ejecutivo ha invertido 38.000 euros en mejora de accesos, señalética y adecuación del soto. También se van a instalar contenedores para la recogida de basura en la zona. - M. Arilla