tudela - Ante la apertura del periodo de preinscripciones para el curso 2019-2020 en el próximo mes de marzo, el Ayuntamiento de Tudela aprobó la pasada semana en sesión de Junta de Gobierno una declaración institucional en la que insta al departamento de Educación del Gobierno de Navarra a “estudiar los datos de preinscripciones de forma exhaustiva, previendo vacantes para el periodo de matriculación extraordinaria y de incorporación tardía”.

Asimismo, reclama que busque “soluciones óptimas” para el alumnado y los centros de Educación Secundaria para el próximo curso y “no vuelva a darse, bajo ningún concepto, la situación de 2018 con aumento de la ratio de unas aulas ya saturadas”.

Desde el Consistorio tudelano recordaron que desde diciembre en 1º de ESO “no hay vacantes en la red pública de Tudela para alumnos que se tengan que incorporar a lo largo del curso. “La única opción viable, si llegan alumnos, es subir la ratio de las aulas de los institutos de secundaria de la red pública (IES Benjamín de Tudela e IES Valle del Ebro)”, porque, según aseguraron, “ahora mismo desdoblar un aula supone un caos organizativo en un centro”. En septiembre un desdoble hubiese sido posible, señalaron antes de añadir que “ahora la opción menos mala es subir la ratio, algo con lo que no estamos de acuerdo”.

Además, alertaron de que este problema se puede agravar porque, “de momento, nos se construye el nuevo instituto de Ribaforada por lo que la situación en la red pública de Educación Secundaria de en Tudela y la Ribera no van a mejorar”. - D.N.