Tudela - El sindicato ELA anunció ayer en Tudela la consecución del nuevo convenio en la empresa Guardian, una de las firmas de mayor volumen de trabajadores en la capital ribera al emplear a 320 personas. En su comparecencia, algunos de los componentes del comité de empresa destacaron que el acuerdo alcanzado supone aumentar el salario medio de la plantilla en más del 21% con respecto a las cantidades anteriores, celebrando que dicho convenio suponga “un blindaje contra la reforma laboral de Rajoy”.

Los representantes sindicales de ELA en la firma tudelana destacaron además que este acuerdo “no puede entenderse sin las elecciones sindicales de marzo de 2017”. En dichos comicios, el sindicato obtuvo pro primera vez representación en la empresa y además con mayoría, ya que obtuvo 8 de los 13 delegados del comité. Anteriormente, tal y como explicó ayer Ubaldo Sola, estaba compuesto por una candidatura independiente. “La entrada de ELA ha posibilitado la labor de organizar a la plantilla con el resultado de este convenio. Nos ha costado mucho trabajo durante más de un año conseguirlo, pero estamos muy satisfechos porque lograr sacar adelante un convenio de este tipo después de la época de crisis que hemos pasado es difícil”, reflexionó Sola.

cuatro años de ultraactividad El anterior convenio de Guardian era de 7 años y con un diferencial de IPC+0,5 en algunos años y de IPC-0,5 en otros, “en una época en la que el IPC ha sido muy bajo e incluso negativo”, según señalaron desde el sindicato. En el caso del nuevo convenio, que tendrá una ultraactividad de cuatro años y no se podrá inaplicar una vez firmado, el incremento salarial medio es del 21,45%, un porcentaje que se puede desglosar en tres bloques: uno, la subida en tablas salariales para los próximos cuatro años en un 4% (2018), un 2,5% (2019 y 2020) y un 3% (2021) con cláusula de revisión si el IPC supera esos porcentajes; otro, el abono de la media hora del bocadillo, que para el 90% de los trabajadores supone un incremento salarial del 6,25% adicional; y por último, con equiparaciones a través de las cuáles la mayoría de la plantilla subirá dos o tres niveles, lo que suponen 941 euros más al año.

En otro orden de cosas, el nuevo convenio ha significado también que se reduzca a 7 días la jornada anual de trabajo, lo que traducido en horas supone bajar de 1.717 a 1.655 al año. - M. Arilla

Subida en las tablas salariales. El convenio prevé un aumento en las tablas salariales durante los cuatro años de vigencia del 4% (2018), 2,5% (2019 y 2020) y 3% (2021). Existe una cláusula de revisión si el IPC supera esos porcentajes.

Medidas sociales. El acuerdo mejora los complementos de bajas por enfermedad común y accidente, las excedencias con reserva del puesto de trabajo, mejoras en los pluses festivos y en las licencias retribuidas o la jubilación parcial, entre otros aspectos.

320

Empleados tiene Guardian en su planta de Tudela, de los que aproximadamente el 10% son trabajadores eventuales. ELA obtuvo representación en la empresa por primera vez en 2017.