tudela. El Ayuntamiento de Tudela entregó esta semana en el salón de plenos los certificados profesionales de Promoción Turística Local e Información al Visitante a los 13 jóvenes (10 mujeres y 3 hombres) desempleados de menos de 30 años que se han formado en esta materia durante los últimos cuatro meses (de septiembre a diciembre) a través del programa Tudela: Apuesta por un turismo de calidad.

Todos ellos han completado un curso formativo de 350 horas que se ha desarrollado en tres fases. En la primera, los participantes, con perfiles profesionales muy variados (desde licenciados en Periodismo, Historia y Bellas Artes hasta alumnos de la rama de la Educación), recibieron una formación específica en turismo (180 horas), que se complementó con otras 40 horas en accesibilidad del patrimonio de Tudela y comarca. Además, se les impartió también una formación transversal, encaminada a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mejorar el nivel de idiomas (inglés y francés profesional para turismo) y potenciar el emprendimiento y conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Las otras dos fases del curso han consistido en tutorías individuales de orientación profesional con apoyo para la búsqueda de empleo (dos de los participantes están trabajando) y prácticas (40 horas) en empresas de la zona: Odos, Servicios Deportivos, Culturales y Ocio, Nasertic, la oficina de Turismo de Tudela, Hotel Bed 4U, Museo de Tudela y Albergue Juvenil Municipal.

coste y colaboradores En el programa Tudela: Apuesta por un turismo de calidad participaron cuatro empresas. El Grupo Rubio aportó el personal y el espacio para impartir las clases, mientras que la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera (Amimet) se encargó de la formación en turismo accesible. La Asociación Posthac, por su parte, llevó la gestión del programa y la orientación y seguimiento de las prácticas, mientras que Best Idiomas realizó la formación en inglés y francés.

El desarrollo de este programa ha supuesto un coste de 59.771 euros, del los que el Ayuntamiento sufragó 4.500 y el resto (55.271 euros) corrió a cargo del Fondo Social Europeo.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación Posthac, que ha gestionado el programa, destacaron que con su desarrollo “hemos favorecido la creación de empleo y el enriquecimiento del capital humano para nuestra comunidad”. No obstante, apuntaron que los propios alumnos señalaron que sería conveniente “ampliar las horas de formación, de prácticas y de atención de orientación profesional individual”.