Tudela - La plataforma Bardenas Libres 2018 ha denunciado en un comunicado la celebración de nuevas maniobras militares en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales los próximos días 13, 14, 15 y 18 de febrero, en lo que supondrán los primeros ejercicios en el acuartelamiento de este 2019. Asimismo, desde Bardenas Libres exigen “el fin de las maniobras militares no solo en Bardenas, sino también en el aeródromo de Ablitas, el desmantelamiento del polígono y la devolución de esas tierras al pueblo, limpias como estaban antes de la ocupación militar”.

El colectivo se pregunta “cuántas maniobras tendremos que soportar este año” y critica que el Ministerio solo notifique las que se desarrollan con fuego real. Lo que sí sabemos es lo qué significa el aumento del canon económico que reciben los congozantes, que se traduce en una mayor dependencia económica a las prácticas militares de este polígono”, denuncian.

Asimismo, critican la postura de los ayuntamientos congozantes del cambio, preguntándose “por qué no renuncian a un canon manchado de sangre, cuyo único objetivo es acallar las voces críticas ante esta ocupación militar. Resulta cuanto menos hipócrita mantener una postura crítica y contraria a la presencia militar y exigir que Bardenas sea un espacio para la paz, y recoger con la otra mano el dinero que procede de la política bélica más voraz en forma de soborno”, dicen. - D.N.