tudela - Un concierto de música medieval, Sones Medievales, a cargo del grupo Musicantes abrirá este domingo el ciclo de actos organizado por el Ayuntamiento de Tudela para conmemorar el 900 aniversario de la conquista de Tudela.

El programa, titulado Tudela. 900 años y más. Historia y convivencia, se desarrollará entre el 17 y 25 de febrero e incluye otro concierto más, una mesa redonda y cuatro conferencias. La primera de ellas, El caballico de... Rotrou del Perche toma Tudela en 1118, tendrá lugar el lunes 18 de febrero y será impartida por el ingeniero técnico industrial e investigador, Manuel Sagastibelza Beraza.

El martes 19 de febrero se llevará a cabo la mesa redonda Tudela 2019:... la mansión que habito, en la que participarán representantes de las distintas asociaciones de la capital ribera: Lorena Torrico, de la asociación Nuevo Encuentro de Bolivia, Hassan Bouikannaoune, asociación Atlas, Albina Balouquiene, representante en Tudela de la Asociación Lituana de Navarra, Chejkh Fall, de la Asociación de Senegaleses de la Ribera y Ana Hernández, de la asociación La Romaní. El acto estará moderado por Conchi Aguarón (abogada).

Las conferencias continuarán el miércoles 20 y jueves 21 de febrero. En la primera, la arabista Teresa Garulo y los escritores José Luis Corral y Carlos Aurensanz hablarán sobre Moxajas y novela histórica: verdad y fantasía, mientas que en la segunda, la también arabista Manuela Marín se centrará en las mujeres de la sociedad islámica de Tudela.

El ciclo para conmemorar los 900 años de la conquista de Tudela se completará el domingo 24 con un nuevo concierto, en esta ocasión a cargo del grupo Esencia Mestiza, y otra conferencia más el lunes 25 en la que la historiadora e investigadora Mari Carmen Hernández Charro disertará sobre La conquista del valle del Ebro y Tudela. La cuatro charlas y la mesa redonda se desarrollarán en el salón de actos de la Casa del Almirante a las 19.30 horas y los dos conciertos se celebrarán en el salón de actos de Castel Ruiz a las 12.30 horas. La entrada a todos los actos es gratuita hasta completar aforo. - J.A. Martínez