tudela. Con un coste estimado de cinco millones de euros (incluido los 254.000 euros del coste del proyecto) el nuevo complejo deportivo que se construirá junto a la piscina cubierta de Clara Campoamor dio la semana pasada el primer paso para su construcción en los dos próximos años, una vez que la Junta de Gobierno aprobara el pliego de condiciones para la redacción del proyecto y dirección de obra de una piscina de verano para 2.000 personas con 9.000 metros cuadrados de césped y dos campos de fútbol de hierba artificial.

La zona prevista para la actuación urbanística está comprendida entre varias parcelas que son de propiedad municipal (una de ellas está ocupada actualmente por el campo de fútbol del CD Lourdes) y otras privadas, por lo que habrá que proceder a la expropiación de algunos de ellos.

El Ayuntamiento de Tudela retoma así la iniciativa de crear nuevas instalaciones deportivas en los terrenos situados en el límite Sur de la ciudad, lindantes con el vial de Huertas Mayores, destinados a uso dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que fueron elegidos en anteriores legislaturas para la construcción de una ciudad deportiva de la que sólo se materializó el actual Complejo Deportivo Clara Campoamor que cuenta con piscinas cubiertas, gimnasio y pistas de pádel.

El tripartito cumple así el pacto de gobierno firmado con el PSN que defendió la necesidad de unas nuevas piscinas de verano (como exigió para aprobar el arreglo del antiguo pabellón) y le une unos nuevos campos de fútbol de hierba artificial después de haber sido aceptado este destino por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en lugar de la construcción de un nuevo pabellón.

Así, según se recoge en los acuerdos que se firmarán, habrá una subvención de tres millones de euros (en principio vinculados al desarrollo de los espacios e instalaciones incluidas en el Área funcional piscinas) cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Por otra parte, habrá dos millones de euros (en principio vinculados al desarrollo de campos de fútbol) cofinanciados por el Gobierno de Navarra.

Las obras se desarrollarán en fases por lo que es necesario que se distingan separatas independientes, que contendrán por un lado los campos de fútbol, sus instalaciones complementarias y la ordenación de las zonas de acceso y, por otro, la zona de piscinas al aire libre con sus instalaciones complementarias, pero dotando al conjunto de una terminación armónica y unificada.

los campos Se construirán dos nuevos campos de césped artificial con las instalaciones necesarias, tanto para la práctica del fútbol 7 como del de fútbol 11. Tendrán iluminación artificial y sistema de riego y el segundo de ellos dispondrá, además, de graderío con una superficie mínima cubierta.

Asimismo, este área contará con seis vestuarios (18 personas por equipo) con zona de cambio, aseos y duchas. La dimensión aproximada de cada vestuario será de 50 metros cuadrados. Como mínimo dos de los vestuarios estarán adaptados para personas con diversidad funcional. Por otra parte, vestuarios para árbitros, zona para redacción de actas y conexión a internet.

Todo ello se complementará con una zona de calentamiento, bar, conserjería, almacenes, aparcamiento para todas las instalaciones proyectadas y espacios de transición.

las piscinas En las piscinas al aire libre se contempla zona de recreo infantil, de estancia o solarium, bar-restaurante, vestuarios de verano (75 metros cuadrados), espacios deportivos, conserjería y enfermería, almacenes, zonas de picnic y asadores.

El vaso de las piscinas se proyectará con una lámina de agua de 1.500 metros cuadrados con tres espacios diferenciados aunque el usuario solo aprecie una lámina única. La superficie aproximada de vasos uniendo ésta lámina, playas y zonas de acceso estará en torno a los 3.000 metros cuadrados. Los elementos de zona spa (500 metros cuadrados) se situarán junto a una de las entradas de forma que el monitor que controla la entrada a los deslizadores o toboganes, asegure la vigilancia de este espacio infantil.

Se contemplará una estancia que rodee la zona acuática y que tenga grandes espacios de sombra en isletas con una superficie de 9.000 metros cuadrados. El bar-restaurante dará servicio en invierno también a las actuales piscinas cubiertas y dispondrá de acceso independiente desde la calle. También habrá zonas de recreo, asadores, picnic, almacenes, conserjería y enfermería.

Según señalaron desde el Ayuntamiento de Tudela, “la previsión inicial es que la totalidad de las obras estén finalizadas en un plazo aproximado de dos años, aunque es probable que el plazo final de la construcción sea mayor, lo cual se definirá una vez se disponga del proyecto de ejecución”.

coste de clara campoamor

en corto

l Medidas de los campos. Los campos de fútbol de hierba artificial del futuro complejo deportivo serán de dimensiones 92 x 65 metros y 102 x 66 metros.

l Plazo de presentación. El plazo para la presentación de los proyectos es de 60 días desde el momento en que se publique la convocatoria.

l Capacidad de las piscinas. La previsión de la capacidad máxima que se prevé para el recinto de las piscinas de verano de Tudela será de 2.000 personas al día.

l El origen. El coste total de las obras que se realizaron de 2002 a 2013 para que el Centro Deportivo Clara Campoamor tenga las dotaciones que presenta hoy supera los 10,1 millones. Así lo confirmó en 2014 un informe que el equipo de Gobierno de UPN-PPN del Ayuntamiento entregó al grupo municipal del PSN, que preguntó por un balance de todos los gastos que se habían producido en esos 12 años transcurridos desde que se comenzó a mover el terreno (2002) y la conclusión de la ampliación (septiembre 2013).