tudela - Un total de 2.120 peregrinos de la Ribera, repartidos en 25 grupos (7 de ellos de Tudela, que aglutinan a alrededor de 500 personas) participarán en la primera Javierada que se celebrará el fin de semana del 8, 9 y 10 de marzo. En esta cifra se incluyen tanto a las personas que marcharán a pie como a los que llevarán las furgonetas o se encargarán del avituallamiento, además de los que saldrán el sábado 9 y no el viernes 8 por motivos laborales. No obstante, Vicente González y Chus Rodríguez, dos de los representantes de la Comisión de las Javieradas de la Ribera, apuntaron que en este número no se contabilizan otros grupos que realizarán la peregrinación al Castillo de Javier por su cuenta en bicicleta, en caballo... “Si los añadimos a los más de 2.000 que la realizarán caminando, podemos decir que más de 3.000 personas tomarán parte en la primera Javierada”.

Este año, bajo el lema Enviados, los peregrinos emprenderán el camino hacia el Castillo de Javier el viernes 8 de febrero, a excepción de los grupos de Ribaforada, Cintruénigo y Fitero que lo harán un día antes.

Como en anteriores ediciones, los caminantes riberos se distribuirán por cinco rutas distintas: la del Alhama, que engloba a las localidades de Cintruénigo, Corella, Fitero, Castejón y Cadreita; la del Queiles, en las que se incluyen Ablitas, Monteagudo, Barillas, Tulebras, Cascante y Murchante; la del Ebro, en la que están Fontellas, Ribaforada y Tudela; la de la Cañada de los Roncaleses, que utilizan los peregrinos que salen de Cabanillas, Fustiñana y Buñuel; y la de Cortes Límite Aragón, que principalmente utilizan los vecinos de Cortes y que transcurre en gran parte por territorio de la comunidad vecina. Todas las rutas van confluyendo paulatinamente. Las tres primeras lo hacen en Carcastillo, y de ahí unos van por Murillo (orilla del río) y otros por Torre Peña (monte), la cuarta, en San Isidro del Pinar y la quinta, en Gabarderal.

Como novedad, la Comisión de las Javieradas de la Ribera ha repartido a cada uno de los 25 grupos la guía del peregrino en la que se recoge información sobre la preparación y el desarrollo de la Javierada, así como los teléfonos de interés, rutas y datos. Asimismo, para garantizar un mayor control se han entregado identificadores que deberán lucir un representante de cada grupo y el responsable del vehículo de apoyo de dicho colectivo. - J.A. Martínez

Localidades de residencia de las personas atendidas. La mayoría fueron de Tudela (129) aunque también destacan otros municipios como Corella (26), Cintruénigo (19), Ribaforada (17), Peralta (15) o Murchante (14). Además, hubo 36 atenciones a emprendedores residentes fuera de la Ribera pero cuya idea de negocio se implantaría en la comarca.

37,5

Es la media de edad que arrojó el perfil de emprendedor atendido por EDER durante 2018.

Calendario de Javieradas. La primera Javierada se suele fechar en el primer domingo de marzo, si bien explicó Chus Rodríguez, “no es del todo exacto ya que la Javierada debe caer en el primer domingo de la Novena de la Gracia, fechada entre los días 4 y 12 de marzo (día en el que se realizó la canonización de San Francisco Javier)”. La segunda tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de marzo.