Tudela. Podemos se presentará con su marca a las elecciones del 26 de mayo (desechando Tudela Puede) pero buscará confluir con I-E en una candidatura única “por responsabilidad”, como forma de luchar contra “el frente reaccionario que se está formando” y para tratar de evitar “volver a los tiempos de UPN”. Así lo manifestó su cabeza de lista y actual concejal de Urbanismo por Tudela Puede, Daniel López, quien defendió sin ambages la necesidad de ir a una confluencia de candidatura con uno de sus actuales socios de equipo de gobierno, Izquierda-Ezkerra. “Hay que perder el miedo a confluir, estamos a tiempo. Tenemos una experiencia de cuatro años que demuestra que esos temores que existen en otras partes son infundados aquí porque tenemos una experiencia de cuatro años de gobierno con lealtad, trabajo, colaboración y una transversalidad”.

Tanto López como Arantxa Ruiz, que será la número dos, indicaron que esta confluencia “no es que sea viable sino que sería lo natural. Si fallamos ahora a la gente que más ha sufrido la precariedad o que espera mejoras de un bloque social solido y consolidado difícilmente nos lo perdonará”. En este sentido hizo hincapié en que “no es que queramos es que debemos. Tenemos una responsabilidad. Si queremos que este proyecto tenga continuidad tenemos que ser más fuertes y juntos somos más fuertes. Tenemos una experiencia previa de las izquierdas trabajando juntas y no podemos permitir que vuelva a entrar la derecha y menos con el bloque que están formando”.

La formación morada ha elegido por primarias a los siete primeros que encabezarán la lista, sea unitaria o deban combinarse con I-E, y destacaron que pese a las rupturas que han existido en la formación en Navarra esto no afectará al nivel municipal. “A nivel de ciudad se manejan los temas en otros términos que al nivel autonómico y estatal. La sensación que he vivido yo es que la visión de la gente está más alejada de la de los políticos. Más que el ruido les interesa el trabajo municipal de estos cuatro años”. Además López y Ruiz, componen la lista para Tudela Ezequiel Buñuel, Mari Gómez y Txema Burgaleta.