Tudela - La Plataforma 8M de la Ribera realizó ayer un llamamiento a todas las personas de la comarca y en especial a las mujeres a sumarse a sus reivindicaciones el próximo 8 de marzo, jornada en la que esperan al menos repetir la movilización histórica que se vivió el pasado año. Esta vez, la plataforma vuelve a llamar a la huelga feminista, en la que quieren poner en el centro “la vida” por delante de las violencias machistas y todas las presiones que las mujeres sufren por el mero hecho de serlo.

“Creemos que es el momento de movilizarnos y luchar por nuestros derechos, mucho más en estos tiempos en los que algunos se están cuestionando el derecho a la igualdad. Esta ola machista ha empezado a acercarse peligrosamente y amenaza con quitarnos todo lo que tantos años nos ha costado lograr”, expresaron en su manifiesto. Además de la adhesión a la concentración del 8 de marzo en la plaza de los Fueros (20.00 horas), la plataforma anunció también otras actividades paralelas como una manifestación en el pintxopote del jueves 7, la lectura de un comunicado y un micro abierto el mediodía del viernes, una comida o una exhibición de deporte rural, entre otras.

Este año, la plataforma ha hecho hincapié en las mujeres migrantes, celebrando varios encuentros con el objetivo de tejer redes y conocer su realidad para poder llegar de verdad “a todas las mujeres de Tudela”. En ese sentido, uno de los cinco ejes de su reivindicación serán las trabajadoras en el ámbito de los cuidados, una labor a menudo realizada por mujeres inmigrantes y de forma precarizada. Las pensionistas, las estudiantes, el empleo y el consumo serán las otras ideas fuerza de la huelga. Para la ocasión se han elaborado unos 150 pañuelos morados y alrededor de 250 chapas que simbolizan la adhesión. - M. Arilla