tudela. Los alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Valle del Ebro que cursan la asignatura optativa La historia a través del arte, el cine y el rock desde mediados de los 50, que imparten Francisco Santos Escribano y Julián Berruete, proyectaron los cortometrajes cinematográficos que elaboraron como trabajos dentro de esta materia.

La iniciativa se encuadra dentro del enfoque pedagógico de evaluación por proyectos. Los trabajos realizados recogen el esfuerzo realizado en todo el trimestre con títulos tan sugerentes como Desconectados, El amor no duele, Despierta o La pesadilla.

Los alumnos elaboraron primero el guion para después llevar a cabo la grabación de los cortos en los que recrearon distintos ambientes: sus propias casas, parques públicos, paisajes de Bardenas y patios y aulas del Instituto Valle del Ebro las casas de los alumnos, parques de los pueblos, las Bardenas, patios y aulas del Instituto Valle del Ebro, que sirvieron para interactuar y plasmar un objetivo.

En esta tesitura, los alumnos de 2º de Bachillerato de esta asignatura“llevaron a cabo unos trabajos excelentes, de calidad, y además, con escasos medios técnicos. Todo ello, no ha sido una barrera para plasmar temas de candente actualidad como la violencia de género, la homofobia, la soledad, el abuso del móvil...”.

Los cortos, que tienen una duración de cinco minutos, se grabaron utilizando como cámara un smartphone y demostraron que “el cine es una buena herramienta didáctica y de gran valor. Hoy en día nadie lo discute y hay que fomentarla”, aseguraron desde el Instituto del Valle del Ebro. Asimismo, desde el IES Valle del Ebro destacaron que “el móvil, un artefacto peligroso si no se utiliza racionalmente, ha aportado, en este caso, un valor pedagógico del alto nivel, pues ha servido como lenguaje y medio para plasmar problemas, pasiones y sugerencias optimistas de unos alumnos de 2º de Bachillerato”.