ribaforada - El alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, achacó ayer al departamento de Presidencia, Justicia e Interior el retraso en conceder la licencia de obras a Educación para que puedan empezar las obras del futuro instituto que acogerá a los alumnos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada. Según explicó el departamento de Solana el pasado martes, Educación había solicitado esta licencia el pasado 20 de enero al Consistorio, que aún no lo había tramitado. “La licencia de obras del futuro instituto de la localidad no puede ser rubricada hasta que el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia no emita, de manera favorable, el informe técnico de actividad clasificada para la construcción del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Ribaforada”, aseguró ayer Rodríguez.

Ese documento es necesario ya que la actividad docente con superficie mayor de 1.000 metros cuadrados se incluye entre las que presentan riesgos para la seguridad e integridad de las personas o los bienes y requiere del informe de la sección de prevención, información y formación en emergencias de dicho Departamento.

Representantes del departamento de Educación se reunirán mañana viernes con la apyma, directores de los tres centros escolares y con representantes municipales para ofrecerles información sobre los plazos y su intención de que el primer curso de ESO se imparta (en el curso 2019-2020) en el colegio San Bartolomé hasta que concluyan las obras.

“celeridad máxima” El primer edil de Ribaforada recordó ayer a través de un comunicado que “desde el 26 de febrero el Ayuntamiento sigue esperando ese informe, preceptivo y vinculante, necesario para tramitar la licencia de actividad y posteriormente la licencia de obras para la construcción del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Ribaforada”. Asegura además que desde el Ayuntamiento se ha tramitado el expediente con una “celeridad máxima”, tratando de acortar todos los plazos y pide al Gobierno de Navarra “mayor coordinación entre sus departamentos”.

El alcalde de Ribaforada recordó en el comunicado que el proyecto contempla un plazo de ejecución de la obra de 14 meses. Por tanto, exigió ayer que, “de manera inmediata, el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia emita el informe técnico necesario para poder tramitar la licencia de obras y así construir el IESO de Ribaforada que las comunidades Educativas de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada reclaman desde hace tiempo”.

La intención de Educación es que el curso 2020/2021 esté terminado el centro y los alumnos de las tres localidades puedan inaugurar el nuevo instituto. - F.P-N.