tudela. La primera fase de los Juegos Deportivos de Navarra de la categoría alevín (11 y 12 años) celebrada en el polideportivo Trinquete de Mendillorri se cerró con un total de ocho medallas para los clubes riberos: cinco para el Ribera Navarra y tres para el Shogun.

El Ribera Navarra desplazó a 13 de sus deportistas que acumularon un oro, dos platas y dos bronces. El primer representante en debutar fue el ablitero, Yago Rúiz, en la categoría de menos de 38 kilos. Ganó el primer combate, el segundo y tercero por ippon, y cuarto combate por wazari, derribando a sus oponentes de forma imparable hasta la final, que le enfrentó a su compañero Aitor Palacios. Este último también llegó al combate decisivo tras derrotar a todos sus oponentes por ippon. La final se decantó por Palacios, que derribó a Ruiz con una proyección que le valió el ippon. Así terminó la categoría de menos de 38 kilos alevín, con el oro para Aitor Palacios y la plata para Yago Ruiz.

Por otra parte, en la categoría femenina de -47 kilos, la fontellera, Yanira De los Santos, llegó también a la final demostrando gran destreza con diferentes técnicas, perdiendo tan sólo en la final y consiguiendo otra plata. La fontellera Alejandra González consiguió el bronce en la categoría de menos de 34 kilos. Perdió el primer combate, pero luego en la repesca fue remontando hasta lograr el tercer puesto. Lo mismo hizo Sara Sola en -52 kilos, comenzó con derrota y después ganó todos los demás hasta alcanzar la medalla de bronce

Otros deportistas del Ribera Navarra que también realizaron un gran torneo y quedaron en quinta posición fueron; Ian Hammer, Fabián Pérez, Emma Vanneste, Irati Sicilia, Sara Sola, Juan Martínez. Finalmente Íñigo Iriso, Pablo Oliver y Paulina Obukova se tuvieron que conformar con la séptima plaza.

Las chicas sumaron los tres metales que logró el Shogun. Ángela Prada se hizo con el oro con combates rápidos y contundentes y Malena Marín y Lucía Matute consiguieron la plata y el bronce, respectivamente. Aunque no subieron al podio, también tuvieron una actuación destacada Pablo Cobos, que cayó en semifinales y acabó quinto. Misma posición ocuparon sus compañeros Iosu Bea y Emma Gil. También compitieron en Mendillorri Lázaro Pascual y Rubén Duc.