Villafranca. Un año mas la espectacularidad, creatividad y vistosidad así como las trabajadas coreografías que realizan durante el desfile y sobre todo al llegar a la plaza del Ayuntamiento fueron la nota predominante del Carnaval de Villafranca. La cita atrajo a visitantes de toda la comarca y de toda Navarra en un desfile en el que se mantuvo el altísimo nivel tanto en la modalidad de grupos, en la que creció la participación, como en la de carrozas, en la que descendió ligeramente.

El carnaval infantil, en el que participaron siete grupos, dio el pistoletazo de salida a la larga jornada vespertina que va congregando progresivamente a los numerosos grupos de amigos y familiares. La plaza Fernando Calahorra se transforma en la tarde del sábado de carnaval en un auténtico hervidero. De los más pequeños, el mejor disfraz fue para el grupo Hansel y Gretel Revolution, cuyo premio fue de 350 euros.

El carnaval de los adultos recorrió las calles Mayor y Carnicerías hasta llegar a la plaza de España, donde llegó el turno para las coreografías, que habitualmente les suponen horas de ensayo. La carroza Villafest fue la más valorada por el jurado que compusieron para esta ocasión por la alcaldesa de Valtierra, el alcalde de Azagra, un concejal de Valtierra, uno de Castejón y una concejala de Fitero. Sus creadores declararon que comenzaron a trabajar en su carroza en diciembre del 2018 y afirmaron que, aunque no hubiesen conseguido premio, lo importante es que han disfrutado mucho elaborando la carroza. Los 800 euros obtenidos no cubrían el gasto efectuado en decoración, disfraces y tractorista, aunque para ellos el dinero fue lo de menos. “Lo importante es lo bien que se siente uno participando y haciendo que este carnaval siga y la gente joven vaya cogiendo el relevo de los que se van retirando”, dijeron.

Más premios En la categoría de individual o parejas ganó el grupo con nombre Las Inventoras del Engranaje, con un premio de 120 euros. En grupos, categoría en la que hubo un total de 14 participantes, se llevaron el primer premio los componentes de Flores en el desierto, con un importe de 800 euros. Los sextos de esta categoría, El encantador de perros y sus chasquis, lograron por su parte hacerse con los premios al espectáculo y al ambiente, dotados ambos con 300 euros.