ribaforada - Las apymas de las tres localidades que integrarán el futuro instituto de Ribaforada (Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada) acordaron ayer un posible nombre para el centro sobre el que Educación ha dado su confirmación para que el futuro IESO pase a denominarse El Cierzo. La propuesta tendrá que ser ratificada una vez que se complete la configuración del centro.

“Las familias del alumnado que el próximo curso se integren en el nuevo instituto mostraron ayer su conformidad a que sus hijos e hijas inicien el nuevo ciclo en el colegio San Bartolomé de Ribaforada”. Así lo señalaron ayer representantes de Educación que se reunieron ayer con las apymas de las tres escuelas, cargos municipales y las direcciones de los tres colegios públicos (CPEIP Fustiñana Santos Justo y Pastor/ CPEIP Cabanillas S. J. Jerusalén CPEIP Ribaforada S. Bartolomé) para presentar el proyecto de estudios. Además, respondieron a las preguntas y las críticas tanto de las familias como de los distintos representantes municipales. Según indicaron desde Educación, “próximamente la propia dirección del centro de Ribaforada les informará sobre concreciones de la oferta educativa”.

bilingüe El próximo curso 2019-20 el alumnado de la zona, que hasta ahora cursaba la ESO en Tudela, iniciará sus estudios en Ribaforada, por lo que tendrán derecho a transporte las localidades de Fustiñana y Cabanillas. Esa es una de las cuestiones que el director general de Educación, Roberto Pérez aclaró en la reunión de ayer.

El director general explicó también que, como en el resto de centros de secundaria, el alumnado podrá elegir entre distintas asignaturas optativas. Además confirmó que será el Colegio Público San Bartolomé de Ribaforada quien acoja el primer curso de la Secundaria, hasta que el nuevo edificio esté finalizado, y que será la propia dirección del centro quien dirija también la oferta de la ESO. Para acometer tal fin, Educación ha propuesto la liberación de una persona del equipo directivo del colegio San Bartolomé a partir de abril y se reforzará el todo el equipo de dirección de cara al inicio de curso.

Desde Educación indicaron que “las apymas, por su parte, y pese a lamentar y criticar el no haber sido informadas unos días antes, agradecieron tanto las explicaciones que Pérez Elorza les ha ofrecido sobre el desarrollo académico, como las referidas a los ritmos de adjudicación y construcción del nuevo centro”. Las familias mostraron su interés por la oferta lingüística que tendrán en Secundaria. Desde el Departamento de Educación se propuso la posibilidad de que el nuevo IESO “inicie su andadura con la creación de programas bilingües en inglés, para que cuando el alumnado del PAI llegue a Secundaria sea más sencilla la adaptación de la oferta”. Esto se debe a que, actualmente, el alumnado de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas que cursa sus estudios en los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras aún no ha llegado al tercer ciclo de Primaria.

Por otro lado, el departamento de Educación recordó que aunque el presupuesto inicial de la obra era de 3,752 millones se ha tenido que aumentar hasta los 4,329 millones, debido al aumento de los precios del mercado. De este modo, está previsto que se apruebe por parte del Gobierno de Navarra este nuevo presupuesto, para poder así licitar la obra y comenzar los trabajos, “una vez que el Ayuntamiento de Ribaforada otorgue la licencia necesaria”.

reacciones Ayer el alcalde, Jesús María Rodríguez acusó a la consejera Solana de “tratar de eludir su responsabilidad en el retraso de la concesión de licencias y de trasladarla al Ayuntamiento, cuando hay que recordar que el arquitecto redactor entregó el proyecto en Educación el 24 de noviembre de 2018, y hasta el 22 de enero de 2019 no se dio traslado de dicho proyecto con la solicitud de licencia de actividad y de obras”.

Por su parte, desde Geroa Bai de Ribaforada pidieron al primer edil que “avance con la licencia de obras y deje de poner palos en las ruedas para un proyecto vital para la zona. Es inadmisible que el alcalde use los retrasos para engañar a la ciudadanía diciendo que no hay voluntad de construir el instituto”. En este sentido indicaron que está actuando “desde el interés electoral y partidista y no desde el interés general”.