Ribaforada - Este pasado fin de semana, numerosos vecinos de Ribaforada asistieron al acto organizado con motivo de la inauguración del Parque Mirador de Bardenas, una nueva área de esparcimiento que se ha construido en la localidad ribera y que ha supuesto una inversión de alrededor de 177.000 euros para el Consistorio. Además, el proyecto ha contado con una subvención de unos 50.000 euros. Las obras han corrido a cargo de la empresa Erri-Berri y el proyecto es obra de la arquitecta Sara Catalán Sesma.

La nueva zona verde pretende ser una prolongación de la trama urbana existente y mejorar en la medida de lo posible las condiciones de accesibilidad y movilidad; que suponga un tránsito de lo urbano a lo natural coherente, aprovechando el actual pinar que ocupa parte de la parcela donde se ubica y la contigua. Pretende convertirse en una referencia paisajística al mismo tiempo que una zona de uso cotidiano para los habitantes y visitantes del municipio. Se trata de un parque accesible, ya que en su diseño se han tenido en cuenta las barreras arquitectónicas, así como la seguridad de todas las personas que lo frecuenten.

El parque cuenta con distintas zonas pensadas para los diferentes públicos, teniendo desde una zona de juego para niños, áreas verdes, zonas de descanso general y de paseo, y áreas de juego y ejercicio para personas mayores. El tráfico en dicha calle será restringido y solamente para vecinos, aumentando así la seguridad de las personas usuarias del parque.

En las zonas de descanso se han plantado ejemplares de árboles propios del clima que generarán sombra, y se ha intentado mantener el carácter de pinar de replantación en determinados sectores, para marcar los distintos usos y para proteger del sol y de los vientos predominantes. En la zona suroeste del parque se ha creado una barrera vegetal densa que minimice los impactos visuales, acústicos y de calidad del parque. Asimismo, en la margen izquierda, esta habilitada una zona de aparcamientos para las personas que se desplacen hasta el mismo en coche accediendo por la calle Avenida Diputación, evitando el tener que circular y estacionar en la calle Buenos Aires.

El paseo-mirador ubicado en el margen noreste del parque, irá paralelo al talud para aprovechar las vistas al paisaje en determinados claros que se presentan en la vegetación de la ladera, a modo de ventana; y acabará en un mirador de 180º hacia el paraje de las aguas verdes, el Canal Imperial, los campos de la huerta y las Bardenas Reales. - D.N.