tudela - El Consorcio Eder negó ayer que dentro de su Plan de Turismo se haga ninguna referencia a que apuestan por explotar de forma turística los vuelos y prácticas militares que se realizan en el Polígono de Tiro de Bardenas. Según indicaron es “rotundamente falso” que tengan esta intención o que tal uso se haya sugerido en el plan elaborado para Bardenas. Señalaron que “en la noticia se hace mención al documento denominado ‘Diagnóstico’ del Plan de Turismo, en el que se realiza un análisis sobre los recursos susceptibles de uso turístico, sus potencialidades, así como las limitaciones existentes para el desarrollo de la actividad turística. En este documento, y a forma de conclusión en su análisis DAFO, la actividad militar en el polígono de tiro se considera una debilidad para el desarrollo de la actividad turística”.

Así, en ese apartado de Debilidades el Consorcio Eder indica que “la actividad militar en el Polígono de Tiro y la nidificación de aves en los cortados actúan como limitantes de determinadas actividades turísticas”. Por este motivo desde el Consorcio indicaron que la mención a que la actividad aérea en el Polígono de Tiro es un “elemento singular y curioso” y que su observación “es un atractivo añadido” representan opiniones recogidas de diferentes agentes turísticos que en ningún caso se comparten y que, de hecho, no aparecen en el Avance del Plan de Turismo definitivo que se presentó a votación en la Junta de Bardenas. Así, concluyen que “las líneas estratégicas y proyectos propuestos efectivamente por Eder como Estrategia Turística y Plan de Acción, y que figuran en un documento distinto (denominado Avance del Plan de Turismo) no incluyen ningún producto turístico ni actividad turística relacionada con la actividad militar desarrollada en Bardenas Reales”.

el plan El citado Avance recoge una serie de actuaciones bajo los objetivos de “promover a Bardenas como destino turístico sostenible e inteligente”, de cara a establecer “los retos a conseguir para 2030”. Esos retos se tratarían de alcanzar, según señala el documento, bajo principios de “sostenibilidad, accesibilidad, innovación y cooperación”. En el citado documento, que resumía las líneas marcadas en el Diagnóstico, se apuntaban dos ámbitos de actuación. El primero es el del desarrollo de productos “turísticos interpretativos que incluyen a todos aquellos productos cuya puesta en valor y oferta al mercado esté basada en el disfrute para los visitantes de la interpretación o la experiencia de los recursos bardeneros”, como la vegetación, fauna, cultura, usos tradicionales y espacio de grabación de películas. El segundo ámbito recoge actividades de ocio y deporte como senderismo, deportes acuáticos, uso de medios aéreos sin motor o actividades de aventura.

Entre las actuaciones por las que se apuesta destaca la construcción de dotaciones e infraestructuras para dar soporte a la “oferta turística” y que junto a la mejora y ampliación de Aguilares se completaría con uno nuevo en El Paso, como acceso a la zona Norte junto a Carcastillo, y otro en Las Eras, como acceso Sur, emplazado en Fustiñana. Esto permitiría no sólo tener un mayor control del número de turistas que entran, sino también de sus características para determinar mejor la oferta.