Tudela - Podemos celebró ayer en Tudela un acto preelectoral en el que estuvo presente una de sus caras visibles más destacadas a nivel estatal, la que fuera portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Ione Belarra. Acompañada de Mikel Buil, cabeza de lista del partido para el parlamento foral, y de Daniel López, que aspira a la Alcaldía de la capital ribera, Belarra se mostró crítica con el anuncio de maniobras militares en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales durante los próximos días. “Necesitamos construir unas relaciones internacionales basadas en el diálogo y el gobierno actual no está teniendo la valentía suficiente para cambiar nuestra posición geoestratégica en el mundo y se siguen produciendo prácticas con munición real en un parque natural maravilloso. Exigimos que cesen esas prácticas porque es un riesgo para la seguridad de la ciudadanía navarra”, señaló Belarra, candidata al Congreso por Navarra en las próximas elecciones generales. “Lamentamos que vengan refugiados a nuestras puertas, pero lo primero que tenemos que hacer es asegurar que no dejen sus hogares”; añadió.

En la misma línea se manifestó Buil, quien argumentó que el lunes “empezarán a caer aquí las mismas bombas que caerán en Oriente Medio, asesinando a personas, aunque vivamos en una burbuja y nos parezca que no ocurre. Llevamos años pidiendo el desmantelamiento del polígono en el parlamento y es algo que defiende la mayoría social de esta tierra”, dijo.

Por su parte, López expresó que “estamos en el siglo XXI y este tipo de actuaciones y políticas no se pueden concebir. No puede ser que Bardenas sea un campo de tiro estos días, que a escasos kilómetros de donde ahora pasean los vecinos de Tudela y otros lugares se vaya a ensayar con munición de guerra”, afirmó. - M. Arilla