tudela - El alcalde de Ribaforada, Jesús Mari Rodríguez, aseguró ayer que el departamento de Educación y el Gobierno foral “son los únicos responsables del retraso en el inicio de las obras” del instituto para los municipios de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana, y acusó a la consejera de Educación, María Solana, de “mentir de manera intencionada”.

El alcalde apuntó también que “en una reunión mantenida con la comunidad educativa y a la que faltó Solana, los responsables de Educación reconocieron su incapacidad para licitar las obras ya que previamente deben solventar un problema presupuestario. Ahora, y después de meses de promesas, deben hacer frente a un incremento de 600.000 euros en el proyecto de construcción de la obra”, añadió.

Rodríguez explicó que “se trata de un gasto plurianual, para 2019 y 2020, que debe ser aprobado por el Gobierno de Navarra, una realidad que nada tiene que ver con lo defendido por Solana y que demuestra la nula voluntad política del Gobierno de acabar las obras del IESO en 2019. Si en Ribaforada se hablara de un centro de modelo D, los tiempos hubieran sido otros”, sostuvo.

El alcalde afirmó, “en contra de lo que Solana aseguró en sede parlamentaria”, que las licencias de obra municipales “no son necesarias para licitar la obra. Al igual que en anteriores proyectos municipales, se puede licitar las obras incluyendo en el pliego regulador de la contratación la condición suspensiva de que la ejecución de las obras no podrá iniciarse hasta que se disponga de los informe preceptivos y vinculantes, así como de la licencia de obras. Por tanto, en este sentido, no hay razón para que el Gobierno de Barkos no haya licitado ni adjudicado las obras del futuro instituto”, insistió.

El alcalde consideró “un despropósito que Solana le acuse de “poner palos en las ruedas” y defendió que “el Ayuntamiento colabora estrechamente con la dirección del centro escolar de Ribaforada y con la apyma, es más, en los últimos cuatro años, el consistorio ha invertido en el centro más de 161.000 euros. Eso es apostar por la educación pública de calidad con recursos materiales y económicos”, ha asegurado. - D.N.