tudela - El Ayuntamiento de Tudela acordó en Junta de Gobierno la pasada semana destinar 8.434 euros para la elaboración de un informe para conocer el coste que conllevaría la renovación del estadio municipal Ciudad de Tudela. Una renovación que, según aseguraron desde el Consistorio, se realizaría por fases y la primera se acometería a lo largo de 2019, puesto que en el presupuesto municipal se incluyó una partida de 350.000 euros para llevar a cabo diferentes obras en el estadio de fútbol en el que el Tudelano disputa sus partidos oficiales (Segunda División B).

El informe, que va a elaborar el arquitecto tudelano Efrén Munárriz Clemos y que estará listo dentro de un mes aproximadamente, además de determinar el coste total de las obras, establecerá las fases que hacen falta para remodelar profundamente una instalación que amenaza ruina desde hace más de una década. Asimismo, desde el área de Deportes confirmaron que Munárriz ha solicitado a una empresa un estudio geotécnico para comprobar en qué estado se encuentran la estructura, los pilares o las zapatas de esta instalación deportiva que en agosto cumplirá 50 años.

en MAL ESTADO Las deficiencias que presenta el Ciudad de Tudela ya quedaron recogidas en un primer informe realizado por el área de Urbanismo. El documento, elaborado al principio de esta legislatura, indicaba que se observaban “deficiencias aparentes” que podían llegar a comprometer la seguridad y salubridad de la edificación, llegando a suponer “un riesgo para personas o bienes.

La situación que presenta el estadio Ciudad de Tudela era tan precaria que en el informe se hablaba de “peligro inminente” debido al mal estado de varios puntos concretos. “La estructura de escaleras y el muro de cerramiento de los dos fondos están colapsados y su desplome es inmediato e inevitable”, se apuntaba en el documento, en el que se añadía también que “las torretas de la fachada principal ve comprometido en algunos casos el funcionamiento estructural (existe riesgo de desplome)” y también “riesgo de desplome del muro de la puerta de acceso E” (al final del parking).

El informe dejaba claro que las condiciones del Ciudad de Tudela no eran óptimas ni adecuadas para la práctica del fútbol y recomendaba priorizar la actuación sobre el entorno del edificio frente a intervenciones en el propio estadio. No obstante, también recordaba que urge actuar en el interior del recinto porque en los aseos no se han llevado a cabo labores de rehabilitación y mantenimiento, la iluminación existente no permite realizar práctica deportiva con luz artificial, no hay una enfermería en las instalaciones, la sala de prensa no reúne las condiciones y el gimnasio se inunda cuando llueve. Por otra parte, se señalaba que no existe accesibilidad de ningún tipo en todo el estadio.