Tudela - Geología, paisaje, biodiversidad y etnografía. Son los cuatro espacios principales de la exposición itinerante Viaje al corazón de los Pirineos, montada en el bautizado como Piribus y que se podrá ver en el paseo del Queiles de Tudela hasta el próximo día 14 de abril.

Ayer se celebró la inauguración de esta muestra que busca acercar a los visitantes a las señas de identidad de estas montañas fronterizas a través de las ciencias naturales y humanas. Para ello, se han instalado una docena de dispositivos mediante los que el público podrá interactuar y descubrir infinidad de matices. Desde cascos de visión de 360 grados hasta pantallas táctiles, con la posibilidad de que la persona visitante incluso alimente los contenidos mientras aprecia la exposición. Con esos elementos recogidos se llenará la llamada cápsula del espacio-tiempo, que será abierta en el año 2070 por parte de los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El Piribus oferta sus contenidos en euskera, español, occitano-aranés, catalán y francés. El horario de apertura será de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas, solamente de mañana los domingos.

De forma paralela a la muestra se han organizado una serie de actividades, con el 6 (Día del Pirineo) y el 13 de abril como días señalados. En las 32 etapas previstas durante 20 meses, la muestra volverá a Navarra en 2020 con paradas en Pamplona, Lumbier y Bertiz. Este proyecto está cofinanciado al 65% por FEDER y cuenta con seis estructuras participantes: el Estado Francés, Gobierno de Navarra, Occitanie, Nouvelle Aquitaine, Jacetania y Alto Gállego. - M. Arilla