Tudela - “Compañerismo” o “personas” fueron algunas de las palabras escogidas por trabajadores, docentes y estudiantes de la UNED que afloraron ayer en el vídeo conmemorativo que el centro asociado de Tudela expuso con motivo de su 30º aniversario, en un acto institucional que llenó el salón de actos del Palacio Marqués de San Adrián. En el evento se hizo hincapié en un homenaje sincero a todas las personas que, de alguna manera, han formado parte de la historia de la institución en la ciudad pero también en un guiño especial a los “cercanos”, como esbozó en su discurso su director Luis J. Fernández. Así, el de ayer fue un acto para la gran familia de la UNED de Tudela.

Además del propio Fernández, Ricardo Mairal, rector de la UNED; Raúl Azpilicueta, director del Servicio de Universidades del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, presidieron el acto, en el que se hizo un repaso a los principales hitos y logros de la institución con un denominador común en las valoraciones: su presencia en Tudela ha supuesto una transformación de la ciudad. Ese mensaje se pudo presenciar en el vídeo, en palabras del alcalde, y también en la intervención de Fernández, en la que llegó a asegurar que, de no haber existido la UNED en la capital ribera, “habría que haberla inventado”.

“Hemos acogido diversidad social e intelectual. Por estas aulas han pasado, además de los valiosos tutores, personas muy diferentes en cuanto a planteamientos ideológicos, religiosos, sociales o económicos. Todos han tenido cabida. Porque eso es Universidad”, señaló Fernández, quien agradeció a representantes institucionales, trabajadores, docentes y alumnos su dedicación y contribución a que el centro asociado de Tudela pueda estar celebrando su trigésimo cumpleaños.

Aportaciones En el apartado de los hitos, se destacaron también las aportaciones del centro de Tudela como su Cátedra de Calidad o el desarrollo de más de una treintena de aplicaciones que cuentan actualmente con alrededor de 600.000 usuarios y que han trascendido incluso el propio ámbito del centro. “Esto nos ha permitido llevar el nombre de Tudela y de Navarra con orgullo a aquellos sitios que nos han demandado formación o aplicaciones. Algunos cerca y otros no tanto, como Honduras, República Dominicana, México o Bulgaria, por ejemplo). También hemos recibido, con cariño, a aquellos que han venido a enseñarnos a Tudela desde muy diferentes lugares de España, Europa o América”, añadió el director del centro.

Sin desdeñar esa meritoria onda expansiva del conocimiento, Larrarte subrayó otra de las que, a su juicio, es una de sus principales señas de identidad: el haber sido un ente pegado al tejido social y a la realidad del territorio de Tudela y su comarca.

El acto contó también con la intervención de José Mª Sanz-Magallón, Marqués de San Adrián, quien impartió la lección inaugural. - M. Arilla

Listado. Carlos Pérez-Nievas, Raúl Azpilicueta, Luis Campoy, Alberto Catalán, Pedro González , Pedro Pegenaute, Ruth Arrechea, J. Jesús Baquedano, Emilio Cepeda, Luis Elía, Mª Pilar Escolán, J. Antonio González, Alicia Hernández, Mila Herreros, Sonia Irala, Raquel Jiménez, Sonia Lara, Eva Losarcos, Eva Marín, Laura Marín, Gloria Martínez, Alfredo Melero, Ángel Minondo, Ana Oyón, Ana Belén Pérez y Santiago Riega, Concha Aguarón, J. Carlos Alfaro, Juan Cruz Alli, Dolores Berrade, Jesús Chueca, Ángel Cuadal, María Iriarte, Germán Jusué, J.J. Labarga, Mª Ángeles Lacalle, Jesús Lasheras, Fernando Liso, José Mª Mateo, Javier Otazu, J. Antonio Perales, Mª Isabel Prieto, Pilar Santos, Blanca Yániz y Blanca Zueco.