Castejón - El pasado domingo 14 de abril se celebró en el Ayuntamiento de Castejón un acto de homenaje a la proclamación de la II República, siendo también un reconocimiento a las 25 personas de Castejón asesinadas en 1936. El acto estuvo organizado por la Asociación de Vecinos Valentín Plaza, Laubide Kultur Taldea, Junta Republicana de Izquierdas de Castejón, UPSC- KHBS, PCE- EPK e IU de Castejón.

Comenzó el homenaje en el salón de plenos del ayuntamiento con un acto simbólico dentro del contexto de la conmemoración de la proclamación de la II República para democratizar el espacio público, convirtiéndose el ayuntamiento en palabras del alcalde de Castejón David Álvarez en “un ayuntamiento mas democrático y sobre todo más justo con la memoria de las 25 personas asesinadas”. Así, se procedió a retirar del salón de plenos las fotografías de los cargos elegidos no democráticamente que “representaron y defendieron a un régimen de horror el franquismo y el fascismo mas brutal y que compartían espacio con personas que defendieron la libertad, la justicia y la democracia”.

En concreto, las imágenes retiradas fueron las de las fotos de José Luis Pérez Iñigo Ubis (1936 a 1937), José Jiménez Jiménez (1938 a 1939), Manuel Carrión González (1940), Luis Trigo Díaz (1941 a 1944), Eloy Tejada Herrero (1944 a 1951), Víctor Conejero Adrián (1951 a 1956), Luis Cárcar Romanos (1956 a 1969) y Juan Imaz Escalada (1969 a 1979).

Tras el acto simbólico de retirar las fotos de los ediles puestos por la dictadura franquista, en la planta baja del ayuntamiento se continuó con los actos con las actuaciones musicales de homenaje a la República y actuaron los hermanos Gorin, joteros de la Escuela de Jotas de Castejón que interpretaron varias piezas. También se leyó una poesía y Pili Ochoa, nieta del alcalde asesinado Valentín Plaza, leyó un manifiesto como colofón a la jornada de tributo. - M.A. Galilea