LA primera fase del complejo de piscinas de verano y campos de fútbol de hierba artificial que completarán a las instalaciones del Clara Campoamor de Tudela podría empezar después del verano. Así lo señaló el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, en la presentación del proyecto ganador en la licitación para diseñar la expansión de esta zona y que, a expensas de que e se realice el proyecto definitivo en el plazo de un mes, tendrá dos campos de fútbol de hierba artificial (en la misma orientación que los actuales) con un bar y gradas para unas mil personas, cuatro zonas de piscinas de verano, merenderos, una gran zona verde, espacio para skate y quizás rocódromo.

El diseño de la firma AA Arquitectos Asociados, que ha sido el más valorado en todos los aspectos que se podían puntuar, plantea que los campos de fútbol estén a dos niveles de altura (la zona de juego hundida y sobre ella la grada) e instalar el bar en la actual zona de gimnasio que se subiría a un piso superior.

Los responsables del diseño, Santiago Iribarren y Mikel Zabalza, destacaron que el terreno donde se asentarán ofrecía varias dificultades como “la irregularidad de la planta de los terrenos sobre los que habría que trabajar y el desnivel de la zona”. Finalmente el proyecto ganador se ha adjudicado por unos 203.000 euros (168.000 sin IVA) lo que representa una baja del 20%.

El total de la superficie sobre la que se extenderán las nuevas instalaciones será de 45.000 metros cuadrados y abarca desde la nueva rotonda de la avenida del Huertas Mayores (más allá de las pistas de pádel) hasta el instituto Benjamín de Tudela, ocupando también la parte trasera del Clara Campoamor, del centro Huertas Mayores y los actuales campos del CD Lourdes.

deportes

Los campos de fútbol

El proyecto tiene dos partes bien diferenciadas, los campos de fútbol (que estarán ubicados en el mismo emplazamiento y orientación que los actuales del CD Lourdes) de 23.000 metros cuadrados y la zona de las piscinas de verano (desde al aparcamiento hasta la rotonda de la avenida de Huertas Mayores) de 22.000 metros cuadrados.

A estos nuevos campos de fútbol de hierba artificial se accederá desde la zona del parking (entre Clara Campoamor y el colegio público Huertas Mayores) a través de un gran vestíbulo que mediante una pasarela llevará hasta la zona de graderíos (para unas mil personas en uno de los campos, un tercio de los cuales será a cubierto) y un bar.

A un nivel inferior (por el desnivel existente) se encontrarán los dos terrenos de juego a los que los equipos podrán acceder desde el aparcamiento del instituto Benjamín de Tudela. Además, desde un bar a la altura de los espectadores se podrán ver ambos campos de fútbol por una cristalera.

Los vestuarios (bajo la pasarela de entrada y a nivel de la entrada de los jugadores) tendrán capacidad para 6 equipos que podrán hacer uso de los dos campos de fútbol y otras cuatro zonas diseñadas también para el entrenamiento de los jugadores. “La intención que teníamos era solventar el gran desnivel que existe y, al mismo tiempo, crear una circulación para espectadores y otra para jugadores, que por la experiencia es bueno que estén separados”.

ocio

Las piscinas de verano

La zona de piscinas de verano mantendrá la entrada principal actual si bien el único elemento que cambiará de emplazamiento será el gimnasio. Donde este encuentra actualmente se instalará el bar, con una zona para ser usado en invierno y otra en verano, pasando esta zona deportiva con máquinas al piso superior con la intención de disponer de una mayor superficie. Por otra parte, al final de las pistas de pádel se instalarán los merenderos y detrás de ellas un gran porche donde poder tumbarse y que estará orientado al sur y que podría emplearse también como solarium.

Como explicaron los arquitectos, las piscinas de verano (de unos 1.500 metros cuadrados) tendrán cuatro zonas bien diferenciadas para los usuarios: chapoteo, de natación (con una piscina de 50 metros por 12,5 metros), la zona lúdica con chorros y corriente de agua y, por último, una zona de atracciones con diversos toboganes en altura.

Alrededor de estas piscinas la zona verde se extenderá sobre más de 12.500 metros cuadrados y contará también con diversas pistas polideportivas como, por ejemplo, de voleibol o petanca. Por último, accediendo desde el aparcamiento se creará un pequeño recinto con plataformas para skate y no se descarta ubicar un lugar como rocódromo. A esta parte se podría acceder también desde el aparcamiento y podría ser independiente de la zona de las piscinas.

los terrenos

Expropiaciones

Una vez que se redacte el proyecto definitivo se comenzará con las expropiaciones de terrenos, cuya superficie podría rondar alrededor de 12.000 metros cuadrados. Las fases de construcción comenzarán por los campos de fútbol, a lo que seguirá habilitar el gimnasio en un segundo piso para instalar en él el bar, construir la zona húmeda de la parcela de las piscinas y, por último, terminar de completar las zonas verdes.

Según los plazos que marcan las subvenciones las instalaciones deberán estar terminadas en diciembre de 2020. Para este proyecto se cuenta con cinco millones de euros procedentes tanto del Estado como del Gobierno de Navarra. Hay que recordar que este proyecto surge tras la polémica porque UPN consiguió meter una partida en los presupuestos de 2018 con el objetivo de construir un nuevo polideportivo cuando el Ayuntamiento ya había encargado la reforma del antiguo.

Desde el Consistorio se consiguió que el objeto de la subvención se cambiara a construir un complejo deportivo y a eso el Gobierno de Navarra añadió una ayuda de 2 millones de euros.

AAA Arquitectos Asociados

en corto

l Desalojo. El CD Lourdes se desplazará a Santa Quiteria para jugar sus partidos y no se descarta que usen también los campos de Jesuitas. Los futuros campos serán usados por diversos clubes, como sucede ahora con Santa Quiteria y no serán de uso exclusivo del CD Lourdes. Las superficies de los campos de fútbol son de 102x61 metros y 92x56 metros.

l Coste. Se estima el coste de los trabajos en alrededor de los 5 millones de euros, que es la

cantidad que se subvenciona.

1. Vista general de la zona de césped y piscinas de verano desde la zona del aparcamiento. 2. Entrada principal a los campos de fútbol de hierba artificial junto al aparcamiento. 3. La zona del bar tendrá una perfecta visión sobre los dos campos de fútbol. 4. Vista panorámica de todas las instalaciones Clara Campoamor desde la entrada a las piscinas cubiertas. 5. Campos de fútbol entrenamiento a un nivel inferior.

12.000

Metros cuadrados. Es la superficie que se quiere expropiar para completar las instalaciones.