tudela - Un grupo de vecinos de la Ribera y de la zona no vascófona que no hablan euskera se unieron ayer en Tudela para pedir a los partidos políticos una nueva ley del euskera “que posibilite a los euskaldunes usar el euskera en todos sus ámbitos”. Además quisieron “mostrar ante toda la sociedad navarra nuestro reconocimiento y orgullo por el euskera. Creemos que es un gran tesoro de la cultura navarra, nuestro más preciado patrimonio cultural, milenario y vivo y quizás la gran aportación navarra al patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad”.

En el comunicado hecho público se señaló que “reconocer el derecho de los euskaldunes no nos perjudica en absoluto, al contrario, nos enriquece y nos une como sociedad”, por lo que apuntan que “nos gustaría vivir en una tierra multilingüe, moderna, plural. Como en cualquier otro lugar de Europa, los idiomas propios son un valor a proteger, a mimar, a potenciar”. Desde este colectivo leyeron un Manifiesto a favor del euskera en el que piden a la administración que “adopte todas la medidas necesarias para hacer posible que los y las vascoparlantes, tal y como hacemos nosotros y nosotras con el castellano, puedan vivir íntegramente en euskera. Porque es su derecho y porque es la única garantía de preservación y transmisión a futuras generaciones de la que también es nuestra lengua, patrimonio cultural de Navarra”.

A su juicio, la Ley del Euskera no cumple con sus objetivos ya que “dificulta el conocimiento y su utilización. Parece como si sus objetivos fuesen contrarios al espíritu que encarna”.

Por este motivo, en este contexto de la campaña electoral, solicitaron ayer a todos los partidos y coaliciones políticas que concurrirán a los comicios navarros, “que incluyan en sus programas iniciativas en favor de aprobar un nuevo marco legal que posibilite realmente el derecho de las personas euskaldunes a usar el euskera en todos los ámbitos, impulse su recuperación y su promoción de forma inequívoca y lo reconozca como lengua propia, patrimonio de toda la ciudadanía navarra sin ambigüedades y bien común de todos y todas los ciudadanos navarros”.