tudela - Impulsar un programa de empleo dirigido específicamente para mujeres, centrado principalmente en las mayores de 40 años y en aquellas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable es una de las más de 250 propuestas que recoge el programa electoral de la CUP de Tudela, presentado el pasado martes en el centro cívico Rúa. Como destacó su cabeza de lista, Mikel Sánchez, se trata de un “programa ambicioso para la Tudela del futuro” y que engloba propuestas para doce áreas distintas.

En materia de Salud destaca la apuesta por crear un consultorio en el Barrio de Lourdes, dependiente del Centro de Salud de Tudela Este, “que albergaría los servicios básicos de atención primaria, medicina general, de ATS, pediatría... “Los profesionales dependerían del centro de Tudela Este para optimizar los recursos”, apuntó Patrizia Lorente (número 6 de la lista), que reconoció que “hacer otro centro de salud nos parece desorbitado, no tiene viabilidad, ni sentido, pese a que otros grupos lo llevan en su programa electoral”.

En el apartado de Cultura, la CUP apuesta por la creación de una casa de cultura, que no se ubicaría en el antiguo cuartel de Sementales, puesto que la agrupación electoral apuesta por derribarlo y crear un parque que conecte el Casco Antiguo con el centro de la ciudad. “Príncipe de Viana ha dicho que el claustro hay que mantenerlo y entonces es difícil pensar que ahí puede instalarse una casa de cultura”, señaló Sánchez, mientras Natalia Galindo (número dos de la lista) añadió que “el problema es que no sabemos si el edificio va a seguir en pie, tal y como está y lo que urge es actuar cuanto antes para que no haya ningún accidente debido al mal estado en el que se encuentra”.

En lo que respecta a Educación, señalaron que hay que empezar a pensar que habrá que crear un centro de 0 a 3 años en la zona del Queiles. “La demanda no es inminente, pero Tudela va a crecer por ahí y de cara al futuro hay que pensar en proyectarlo”, aseguró Lorente, mientras Gustavo Gil (número 4) manifestó que habría que seguir reclamando al Gobierno foral la financiación íntegra del centro de 0 a 3 años”.

Otra de las medidas que plantean en su programa electoral es la elaboración de una ordenanza municipal que favorezca y facilite que las viviendas vacías salgan al mercado de alquiler, de acuerdo con la Ley de Vivienda Foral. Sánchez indicó que desconocen el número de viviendas vacías que hay actualmente en la ciudad porque” el Ayuntamiento no nos ha facilitado los datos”.

Por último, el candidato de la CUP reconoció que no llevan en su programa la carta de capitalidad para Tudela, pero dejó claro que “la queremos y trabajaremos para conseguirla. Hay que tener los pies en el suelo, sabemos que no se puede lograr de la noche a la mañana como algunos pretenden”.