Tudela - Una ciudad más participativa, un buen lugar para vivir, una ciudad integradora que se ocupe de las personas y que impulse la economía dando soluciones con enfoque local sin renunciar a la comarca, a Navarra y a Europa. Es el resumen del programa electoral para Tudela que presentó ayer Geroa Bai de la mano de sus tres primeros candidatos en la lista para las elecciones locales del 26 de mayo. Noel Iriz, candidato a la alcaldía, Anika Luján, número 2, y Ana José Jacoste, número 3, desgranaron las claves de un programa que, a su juicio, servirá para “profundizar en el cambio iniciado en 2015 a nivel de Navarra”.

Iriz destacó que las propuestas de Geroa Bai conseguirán que Tudela sea “más Tudela. Cuando hablamos de profundizar en el cambio político lo definimos como un cambio progresista en el que se prioricen las políticas sociales, en contra de modelos de mala gestión y oscurantismo que definieron legislaturas anteriores de UPN y PSN”, dijo. “Si de algo podemos estar orgullosos en Geroa Bai de estos cuatro años es de la seriedad en la gestión de nuestro partido al frente del ejecutivo foral”, añadió el candidato de la coalición, quien deseó que su formación pueda tener presencia municipal tras los comicios que se celebrarán en apenas 15 días.

En lo que respecta a las propuestas concretas, Geroa Bai incluye en su programa medidas dirigidas a todos los sectores de la población, desde los jóvenes hasta la tercera edad y con un claro componente de sostenibilidad. Son ejemplos su apuesta por “mejorar el actual servicio de transporte público hacia un modelo para todos y para todo” o las diversas actuaciones planteadas en parques de los diversos barrios del entramado urbano.

También hay espacio para el impulso de la economía con una mirada a lo local, en la que destacan como propuestas el apoyo al comercio minorista -una medida plantea la creación de un nuevo mercado de abastos- o diferentes mejoras en señalización y traducción de recursos para mejorar la imagen de cara al exterior que ofrece Tudela. Todo ello, según incidió Iriz, con un guiño “a las fuerzas del cambio y progresistas” en el hipotético caso de ser la llave de pactos de gobierno municipal.