Tudela - La última Junta de Gobierno de la legislatura 2015-2019, presidida por Eneko Larrarte y el equipo de gobierno del tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) se despidió de la gestión del Consistorio con la adjudicación de varias obras y labores importantes que suponen una inversión de 9,7 millones de euros.

La junta se celebró el pasado viernes y entre otros asuntos dio cuenta del último paso administrativo para que comiencen los trabajos de renovación y redes y reurbanización de las calles Pablo Sarasate, Capuchinos, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández (Parcial) por un montante total de 2,488 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra asumirá 1,174 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Locales (2017-2019). El plazo para la empresa adjudicataria, Fermín Osés, concluya los trabajos es de 18 meses. La finalidad de esta intervención en estas calles (un eje comercial importante en Tudela) es potenciar el carácter peatonal y comercial de la zona. Así, la actuación planteada va encaminada a reformar este eje haciendo más amable esta zona mediante la reducción de la circulación de vehículos, que actualmente colapsan estas calles, y otorgarle un mayor protagonismo al peatón. Para ello se tratará de atemperar el tráfico creando una plataforma elevada compartida en la que las aceras estarán marcadas con respecto a la calzada pero todo tendrá la misma altura. La prioridad se invertirá, con respecto a la situación actual, y serán los peatones quienes la tengan sobre los vehículos. De esta forma en la plataforma está previsto colocar un pavimento descontaminante de otro color para que los conductores y peatones reconozcan que es zona preferente para el peatón y que los vehículos no podrán circular a una velocidad superior a los 30 kilómetros hora.

Dentro del PIL se encuentra también las obras de renovación de redes y pavimentación de varias calles del Barrio de Lourdes que de quedaron en una segunda fase. En esta ocasión serán reformadas las calles Zahorí, Aguas del Alhama, Puente del Ebro, Fuente del Cerrado y tramo final de la calle Ador (anteriormente conocidas como Salvatierra Puertas, Segura Golmayo, Álava Serrano y Santos Jaime). Para esta obra el montante presupuestado es de 1,611 millones de euros que la empresa adjudicataria, Antis Obra Civil, deberá llevar a cabo en un plazo de 7 meses. De esta cantidad presupuestada el Gobierno de Navarra asumirá más de 800.000 euros.

Por último la última gran partida que adjudicó la corporación ha sido la del mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines que se ha hecho para los próximos 5 años por un montante total de 5,8 millones de euros a la empresa Acciona Medio Ambiente que se impuso en el concurso, especialmente por los medios que aporta al trabajo.