25 de julio. 18.30 horas. Novillada con picadores de la ganadería Pincha, de Lodosa, para los novilleros Alfredo Bernabéu, David Garzón y Javier Orozco.

26 de julio. Exhibición de bravura Especial Arriazu.27 de julio. 18.30 horas, Toros de la ganadería de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz), para los diestros Jesulín de Ubrique, El Cid y Cayetano.

28 de julio. 18.30 horas. Toros de la ganadería Osborne, de Castillo de las Guardas (Sevilla), para los diestros Finito de Córdoba, López Simón y Toñete.

Gormedino. La edil recordó que hasta 2021 “está hecho el pliego y no se puede cambiar el número de festejos”.

tudela - La recuperación del tradicional café-concierto de la peña La Teba para celebrar su 50 aniversario (el 28 de julio, domingo, a las 16.00) es una de las pocas novedades que presenta el programa de fiestas que contará con un presupuesto de 360.000 euros (unos 5.000 euros menos que el año pasado). Tal y como señaló la propia edil de Festejos Verónica Gormedino, “nos lo hemos encontrado todo prácticamente hecho”, sobre un programa en el que lo que sí han introducido es el Día de la Merindad, pese a que según indicó la edil “dejaron 80 euros del presupuesto sin gastar”.

Uno de los elementos que han tenido que gestionar es el cambio de ubicación de la peña Tuteran Jai y que hasta ahora se habían instalado en la plaza de Yehuda-Ha-Leví pero que generaba problemas con otras peñas. Según explicó “hay un informe de seguridad de Policía Municipal que no es positivo para que se pongan en la plaza de la Judería donde habían solicitado por ruido y sobrepeso por la bóveda de abajo”. La peña “que estaba esperando una solución” mantuvo encuentro con el Ayuntamiento y acordaron su desplazamiento a la plaza del Liceo y dado que permanecerán hasta el 29 de julio no perturban la celebración de la Comida Popular. “Se han coordinado para no pisarse con la Beterri por los ruidos y todos contentos”.

Las fiestas tendrán más de 150 actos y se volverán a celebrar los tradicionales homenajes al Tudelano Popular (26 de julio), Tudelano Ausente (25 de julio), Tudelano Adoptivo (30 de julio), Quiosco de Oro (29 de julio), Abuela de Tudela (27 de julio) y Hortelano (27 de julio). Además desaparece finalmente la celebración del día 100% Tudela, después de que el año pasado no saliera adelante la comida entre peñas.

Por otro lado la peña Beterri celebrará de forma conjunta la feria gastronómica y el deporte rural el día 25 de julio, mientras que la gigantada se mantendrá el sábado 27 de julio (desde hace varios años se fijó en el sábado).

Las apuestas musicales, más allá de las actuaciones y conciertos que organiza cada peña, se centrarán en la vuelta de La Pegatina (26 de julio), Huracán Romántica (27 de julio) y El Desván (29 de julio). La Pegatina, que ya actuó en Tudela e 2013, grupo de rumba y ska con origen catalán es la actuación estrella de las fiestas con entrada gratuita. El Desván es un grupo de rock contundente y melódico que se caracteriza por sus arrolladores directos y que se ha dado a conocer con una rapidez inusitada desde su nacimiento en 2012. Huracán Romántica cuenta con el vocalista Gerard Sanz (de La Pulquería, que ya estuvo en Tudela) y recupera su gusto por el show en directo bebiendo de formaciones como Madness, Radio Futura o The Police.

En el terreno taurino habrá tres festejos en los que estarán presentes Jesulín de Ubrique, El Cid, Cayetano, Finito de Córdoba, López Simón y Toñete (hijo del empresario hostelero de Corella, Antonio Catalán). - F. Pérez-Nievas