cortes. La tercera entrega del fes-tival navarro Holika finaliza hoy con una jornada en la que participarán artistas de la talla de C.Tangana, Ballesteros, Lola Indigo o Don Patricio. Holika Festival, que comenzó el día 27, celebra la edición más grande de su historia con una nueva entrega que ha tenido como principal novedad la inclusión de una zona de acampada. En la rueda de prensa que tuvo lugar la pasada semana en el campo de fútbol San Francisco Javier de Cortes, recinto donde se celebra el festival, Fernando Sierra, alcalde del municipio, y Mario Cornago, organizador, presentaron la cita ante el escenario principal del evento. Además, dieron a conocer la asistencia de la cantante dominicana Sharlene, una confirmación que en palabras del organizador “nos estábamos guardando como un pequeño guiño para agradecer a todos nuestros holikers su apoyo incondicional”. Más de medio centenar de artistas pasarán a lo largo de los tres días por los escenarios del Holika Festival, una cita que cuenta con un cartel alternativo y variado, con estilos desde el pop hasta el hip hop, pasando por música electrónica. Esta pluralidad se debe a la posibilidad que tienen los holikers de elegir a quienes van a participar en el festival a través de encuestas e interacciones en redes sociales. En esta tercera entrega las medidas de seguridad han aumentado, ya que han abierto un carril de acceso de cinco metros de ancho y se han implantado métodos antivandálicos y antihurtos como las pulseras cashless. La filosofía del festival está vinculada a la localidad, y desde la organización entienden que tienen que “hacer Ribera” y hacer uso de “ese sabor de pueblo, ese sabor rural” como elemento de diferenciación con otros festivales.

cartel y taquilla Desde el jueves 27 los asistentes han podido disfrutar de la música de Alfred García, Maikel Delacalle, Bad Gyal o Danny Romero. En la jornada de hoy actuarán artistas como Lola Indigo, Ballesteros o C. Tangana, entre otros. Holika ha reformado su linea musical para completar un cartel con más de medio centenar de artistas. Una apuesta por los grandes referentes de la música pop y los Djs más destacados del panorama nacional e internacional. En la búsqueda por dar cabida a las voces femeninas más importantes, el festival cuenta con la participación de Bad Gyal o Lola Indigo, dos referentes nacionales de estilos como el dancehall, trap, y reguetón. Una extensa tanda de confirmaciones que han situado al Holika y a Cortes dentro del mapa festivalero y han convertido a este espectáculo en la gran fiesta del verano, pese a no haber finalizado todavía. Durante los tres días se realizan actuaciones de forma simultánea en los dos escenarios habilitados, underground stage y mainstage. Hoy la música comenzará a las 17.00 y finalizará a las 6.00 horas. En cuanto a los precios, las entradas diarias rondan los 24 euros, mientras que el abono de los tres días podía adquirirse por 36. El canal de venta oficial es Ticketmaster.

ZONA DE ACAMPADA Debido a que esta edición se ha prolongado a tres días frente a las dos jornadas de festivales anteriores, la organización ha puesto en marcha una zona de acampada con el fin de facilitar el transporte y alojamiento a los participantes. Este camping se sitúa en las inmediaciones del instituto de Cortes y en los espacios municipales anexos, a unos cien metros del recinto. Como señaló Cornago, “hemos facilitado unas infraestructuras de ensueño, con duchas, zonas de descanso, modulares y consignas para toda la capacidad de gente que estará ahí pernoctando”. Cerca de 4.000 personas diarias se alojan en este espacio, es decir, aproximadamente el 60 % del aforo.

INVERSIÓN La organización ha invertido más de medio millón de euros para esta nueva edición debi-do al crecimiento experimentado este año por el Holika. Aproxima-damente el 60% del presupuesto es artístico, el resto es producción, declaró Mario Cornago. Holika Festival dejará un beneficio económico de un millón de euros y en total la contratación del personal para el festival asciende a más de 500 empleados de toda la zona de la Ribera.